MercedesYA

tango en el andenmarcelo bello

ALBERTI: El Tren Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

El Tren Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires continúa su recorrido 2005 con la octava parada del año, que será el próximo sábado 18 y domingo 19 de junio en la localidad de Alberti. El propósito es brindar diversas actividades artísticas, entre los que figuran funciones de

Por FM Orion
ALBERTI:  El Tren Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

Antonio Tarragó Ros.

EL TREN CULTURAL LLEVA SU MAGIA A ALBERTI

El Tren Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires continúa su recorrido 2005 con la octava parada del año, que será el próximo sábado 18 y domingo 19 de junio en la localidad de Alberti. El propósito es brindar diversas actividades artísticas, entre los que figuran funciones de cine infantil, títeres, teatro callejero y espectáculos musicales.

Actividades

El fin de semana del 18 y 19 de junio el Tren Cultural abrirá sus vagones al público a las 14, dando inicio a las actividades de ambas jornadas. Hasta las 18, los habitantes de Alberti podrán conocer el vagón café que además de narradores y cuenta cuentos, el sábado contará con un taller literario coordinado por Marcela González Serrano y el domingo con la presencia de María Heguiz.

Por su parte, el vagón patrimonio y el vagón biblioteca podrán ser visitados a lo largo del fin de semana, y los más chicos podrán disfrutar del Mago Alex y del show de títeres Preludio y Fuga -en el vagón auditorio- y de la proyección de películas infantiles, en el vagón cine.

En tanto, en el escenario principal, el sábado 18 a partir de las 14, actuará el Ballet Hortensia Cejas, Daniel Lamas (recitador), seguidos por la Norberto Pulero (guitarrista sureño), Mariano Grisolia (tango), Tatalo Orellano (melódico) y Obdulio Pagano (acordeón). El cierre de la jornada lo hará el Mago Pin.

En el tablado de teatro callejero, el público podrá deleitarse con los Juan Mondiola y su espectáculo de tango humor, Insecticircus, el primer circo de insectos de la provincia, el Mimo Dante y los Títeres Gigantes y su espectáculo Martín Fierro, una leyenda.

El domingo 19 las actividades en el escenario principal comenzarán a las 14 con la actuación del grupo Horacio Castel (tango). Luego se presentará Miguel Olivera (folklore), Sinsonte (folklore), Analía Bueno (melódico) y Carlos Villarreal (tango). Más tarde actuará José Luis Flores (melódico) y la cantante lírica Gabriela Bulich. A las 17.30 tendrá lugar el acto oficial y el cierre de la jornada será a las 18 con la actuación de Antonio Tarragó Ros.

También podría interesarte
GENERAL PINTO RECIBE AL TREN CULTURAL BONAERENSEEl Presidente Néstor Kirchner dejó el anuncio de grandes obras para la gestión de Carlos Selva
Cartelera de temporada 2005 en el Centro Cultural Teatro ArgentinoEl Municipio de Mercedes participó en el Segundo Encuentro Provincial de Integración por el Arte

En tanto, en el escenario de teatro callejero se presentarán nuevamente los Juan Mondiola, Insecticircus, el Mimo Dante y los Títeres Gigantes.

Cabe destacar que durante el fin de semana, se llevarán a cabo en el andén talleres de cestería ecológica, telar aborigen, y cerámica. Además, la feria del Mercado Artesanal Bonaerense presentará a sus artesanos locales y regionales. Por último, habrá un stand del I.P.S., se presentará la Muestra Itinerante Tumbera, a cargo del Consejo nacional y la Subsecretaría de Cultural de la Unión Personal Civil de la nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, y habrá un stand con actividades de la Dirección Provincial de Igualdad de Oportunidades, Secretaría de Derechos Humanos.

Memoria, Identidad y Progreso

En los últimos tiempos, las estaciones ferroviarias de los pueblos visitados recuperaron el brillo de épocas anteriores, transformándose en polos de desarrollo cultural, y en espacios de encuentro y trabajo para los artesanos y artistas locales.

Entre sus diversos objetivos, el Tren Cultural constituye un aporte encaminado a lograr que se recobre la memoria comunitaria y a volver a las estaciones en sinónimos de progreso. Así, pretende convertir estos espacios históricos en nuevas oportunidades para el desarrollo productivo, la capacitación laboral, la expresión artística y el intercambio cultural y comercial.

Durante los dos días en que el Tren se asienta en cada localidad -sobre sus vías secundarias- despliega, tanto en los vagones como en el andén, numerosas actividades que reflejan la heterogénea oferta cultural de la provincia de Buenos Aires. También participan allí las mujeres muralistas de Moreno que, además de pintar los vagones, decoran con llamativos colores la estaciones ferroviarias de dichas ciudades.

“El tren siempre fue asociado a la idea de progreso. En nuestra provincia, pueblos enteros nacieron y se desarrollaron alrededor de él. Lo que nos proponemos hoy es volver a cada localidad llevando su magia, pero también para recuperar las estaciones, patrimonio de la gente, proponiendo a la cultura como motor de desarrollo”, remarcó la Arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez, presidenta del Instituto Cultural.

“Soñamos un tren que propicie el encuentro dentro de la diversidad, dentro de ese mosaico pluricultural que caracteriza a esta provincia que lo tiene todo y va por más. Una provincia en la que queremos promover nuestros valores, para fundar un futuro desde la identidad propia, que nos permita ocupar con dignidad un lugar en el mundo”, explicó Álvarez Rodríguez. Y agregó: “El Tren Cultural está en marcha para hacer de las estaciones un polo de desarrollo, un lugar de encuentro y de partida, para dar los primeros pasos en dirección al sueño de construir una provincia mejor”.

El Tren Cultural está compuesto por vagones temáticos, entre los que se destacan el vagón auditorio, que ofrece cada dos horas funciones de magia y títeres para los más chicos; un vagón cine, equipado por el INCAA para difundir cortos y documentales de producción local, además de cortos y largometrajes del Instituto Nacional de Cine; un vagón biblioteca, que brinda la posibilidad de consulta permanente de libros, además de charlas a cargo de poetas, novelistas y cuentistas; y un vagón patrimonio, donde se hacen muestras del Archivo Histórico, de la Dirección de Museos y de Bellas Artes.

Asimismo - y de manera gratuita - los habitantes del pueblo que visitan el Tren pueden disfrutar también del vagón café cultural, donde mientras se toma un café se disfruta de narradores y “cuenta cuentos”.

Fuente: Gacetilla

tango en el andenmarcelo bellocristina alvarez rodrigueztalleres culturales fin de semana largoleyendasdireccion nacional de vialidadconstitucion nacionalmuseo
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube