Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

A juicio el escribano acusado de asesinar, descuartizar y descartar a su jardinero

23 de Enero de 2021 • 19:25

Ricardo Ignacio Baladía, quien en mayo fue detenido a 50 metros de la basílica de Luján cuando arrojaba el cadáver, está imputado por el delito de “homicidio simple”, que prevé penas de hasta 25 años de prisión.


El escribano Baladía, detenido en mayo cuando descartaba el cadáver descuartizado de su jardinero irá a juicio oral.

Principales noticias
El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio se extiende hasta el 12 de marzoCelulares para todos: lanzan promo para comprar smartphones en 18 cuotas sin interés

El escribano Ricardo Ignacio Baladía, quien en mayo fue detenido a 50 metros de la basílica de Luján cuando descartaba el cadáver descuartizado de su jardinero, irá a juicio oral por el delito de “homicidio simple”, informaron fuentes judiciales.

La fiscal a cargo de la causa, María Laura Cordiviola, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 descentralizada de Luján, dio por concluida la instrucción y presentó el requerimiento para que Baladía (56) sea juzgado por el crimen de su jardinero, Miguel Alejandro Pereyra (41).

Según las fuentes, el juez de Garantías 1 de Mercedes, Marcelo Romero, avaló en octubre el planteo fiscal, envió la causa a sorteo y ahora quedó asignado para el juicio el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de ese departamento judicial.

“Por lo que sabemos, por la pandemia, ese tribunal tiene como dos años de atraso para fijar fechas, así que el debate se va a demorar. Estamos esperando que nos convoquen para ofrecer prueba”, dijo a Télam el defensor de Baladía, el abogado Luis Rappazzo.

Baladía se encuentra detenido con prisión preventiva en la Unidad 1 de Olmos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El delito por el que la fiscal Cordiviola elevó a juicio es “homicidio simple”, que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

Lo que demoró el trámite judicial fue que se había planteado una cuestión de competencia para que la causa sea girada al departamento judicial de Morón, porque se determinó que el crimen se había cometido en la escribanía de Baladía, ubicada en ese partido del oeste del conurbano, y que en Luján solo había ocurrido el descarte del cuerpo.

Pero finalmente, el Tribunal de Casación Penal resolvió que el expediente quedara radicado en la justicia de Mercedes, que ya había hecho toda la instrucción.

Cuando pidió la prisión preventiva, la fiscal dio por acreditado que Baladía asesinó a su empleado Pereyra cerca de las 20 del 13 de mayo último de una puñalada en el tórax, que luego “fragmentó el cuerpo sin vida de la víctima” y en su auto BMW modelo 528i dominio CRE 834 “se trasladó hasta la zona ribereña del río Luján cercana a las calles Mitre y Padre Salveire”.

Según la fiscal, allí el escribano “intentó descartarse de los restos sin vida de su víctima siendo advertido en su accionar por el personal policial”, que lo detuvo después de que empujara a una mujer policía, intentara escapar corriendo y que un efectivo realizara un disparo intimidatorio.

Contenido relacionado
Se negó a declarar el escribano descuartizador que está detenido en LujánComo en Gesell pero en Mercedes: Jony, Jhonatan y José Darío
El hijo del exespía Redactan la elevación a juicio del crimen de Fernando y la defensa pedirá que haya un jurado popular
No te lo pierdas
Tweet