MercedesYA

carnaval

¿Por qué el feriado de carnaval cae todos los años en fechas diferentes?

El Carnaval es una festividad que se celebra en muchos lugares del mundo. La fecha del Carnaval está determinada por la celebración de la Cuaresma, un período de 40 días de ayuno y penitencia que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección o Pascua.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
¿Por qué el feriado de carnaval cae todos los años en fechas diferentes?

El Carnaval se celebra antes del inicio de la Cuaresma, y la fecha varía cada año porque depende del calendario litúrgico, que se rige por el ciclo lunar. La fecha exacta del Carnaval se determina por la fecha de la Pascua, que a su vez está determinada por el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Por lo tanto, el Carnaval puede caer en diferentes fechas cada año, dependiendo de la fecha de la Pascua. Por ejemplo, en 2022, el Carnaval comenzó el 28 de febrero, mientras que en 2023, comenzará el 20 de febrero. La fecha del Carnaval también puede variar según la región o país donde se celebra, ya que cada lugar tiene sus propias tradiciones y costumbres en torno al Carnaval.

¿Y cómo se determina la fecha de Pascua?

La fecha de la Pascua se determina por un complejo sistema de cálculo basado en el calendario lunar y el calendario solar. La Pascua es la festividad más importante del calendario cristiano, ya que celebra la Resurrección de Jesucristo después de su muerte en la cruz.

El Concilio de Nicea en el año 325 estableció que la Pascua debía ser celebrada en el primer domingo después de la primera luna llena que ocurre en o después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte (alrededor del 21 de marzo). Este sistema de cálculo se conoce como “Computus” y se basa en los ciclos del sol y la luna.

El equinoccio de primavera marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte, y es el momento en que la duración del día y la noche son iguales. Para determinar la fecha de la Pascua, se toma en cuenta la fecha del equinoccio de primavera y se cuenta la cantidad de días que han pasado desde entonces hasta la primera luna llena.

Si la primera luna llena ocurre antes del equinoccio de primavera, se toma en cuenta la siguiente luna llena. Si la primera luna llena ocurre el mismo día que el equinoccio de primavera, se considera el domingo siguiente como la fecha de la Pascua.

Una vez determinada la fecha de la Pascua, se puede calcular la fecha del Carnaval y otras festividades que se celebran antes o después de la Cuaresma, como el Miércoles de Ceniza, el Domingo de Ramos y el Triduo Pascual.

carnaval
Seguinos en
También podría interesarte
Semana Santa: ¿Qué se celebra el Día de Pascua?La provincia de Buenos Aires flexibiliza el secundario para que los alumnos no repitan
Basural municipal ilegal: tras incendio Germán Sosena apuesta a ser escuchado por las autoridadesDía de la Madre: ¿por qué se celebra en octubre y cuándo cae este año?
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube