“Hemos iniciado el camino de resolver la superpoblación carcelaria”
Horacio Rosatti, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, estimó que con la cárcel que está planificada construirse en el partido de Mercedes, junto con las que se erguirán en las provincias de Salta y Santa Fe, comienza a resolverse el problema de superpoblación carcelaria en el país. La unidad penal que se construirá en Agote, está planificada para iniciarse en breve de acuerdo a lo anunciado a mediados de 2004.
El ministro Rosatti habló y opinó sobre varios temas: la tragedia de Cromañón, Blumberg, los juicios por jurados, el Código Penal, su relación con el Poder Judicial y la Corte fueron tópicos de conversación que llevaron a la periodista María del Carmen Bourdin, en una entrevista en InfobaeProfesional, a consultarlo al ministro sobre el sistema carcelario y sobre cómo se resuelve el problema de la superpoblación carcelaria. “Este trabajo ya abarca tres planos: el de la infraestructura, el de la capacitación y cambio cultural del personal penitenciario, y el de la reinserción social de las personas privadas de su libertad”, dijo el ministro. “Hemos enviado a 10 provincias aproximadamente 75 millones de pesos para la construcción de alcaldías con una capacidad de 150 plazas. El tiempo de efectivización de la obra es de 10 meses por cada una. También se dio curso, junto con el Ministerio de Planificación, a todos los pasos legales para la construcción de 3 Complejos Penitenciarios Federales, en las localidades de Mercedes (Buenos Aires), Güemes (Salta) y Coronda (Santa Fe), con una capacidad total para 2.800 internos. De esta manera, hemos iniciado el camino de resolver la superpoblación carcelaria”, aseguró.
Quién es Rosatti
Horacio Rosatti cumplió cinco meses al frente de la cartera de Justicia. Cultor de una baja exposición mediática, el jurista santafesino tiene un marcado perfil académico (fue Decano de la Universidad Católica de Santa Fé) y también ejecutivo: fue intendente de Santa Fe, Convencional Constituyente de la Reforma de 1994 y procurador del Tesoro Nacional. Por estos días suena incluso como posible candidato a diputado nacional por el kirhcnerismo de Santa Fe, distrito en el que tendría una imagen positiva del 70%.
Encabeza el equipo de trabajo que elabora el proyecto de reforma al Código Penal, pretende cubrir este año todas las vacantes del Poder Judicial e impulsa la creación de tribunales administrativos.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp