MercedesYA

supermercados chinosafip

“Buscaremos poner a los 48 trabajadores en relación de dependencia”

Esto lo dijo Carlos Pallero en relación a la cantidad de empleados que se desempeñan en los comercios de origen oriental que fueron inspeccionados en los últimos días. Además agregó, “ellos retacean información o mienten porque dicen que los que están trabajando son todos parientes”

Por Equipo de Redacción MercedesYA
“Buscaremos poner a los 48 trabajadores en relación de dependencia”

“Estos supermercados se llevan el dinero de Mercedes” aseguro Pallero

La situación con los supermercados orientales sigue siendo una preocupación para diferentes instituciones locales teniendo en cuenta la denuncia efectuada hace unos días por una ciudadana paraguaya ante la delegación del Ministerio de Trabajo local.

Según se supo en los últimos días hubo una intensa inspección entre la AFIP, y el gremio mercantil para corroborar anomalías en dichos supermercados, trabajo que debieron efectuar junto a la Policía Federal Argentina. En torno a este tema Carlos Pallero Secretario del Sindicato Empleados de Comercio dijo, “la novedad es que hicimos operativos junto a la AFIP y la Policía Federal lo que facilitó lo que nosotros venimos buscando que es poner en blanco a 48 compañeros, que si bien aún no se efectivizó tal cuestión debo decir que se ha avanzado mucho en ese aspecto. Se logró que 48 trabajadores sean visitados para que posteriormente su empleador reciba actas de infracción para que posteriormente regularice la situación de cada uno de ellos. Tenemos mucha esperanza de que muchos de ellos pasen a estar en “blanco”, pero debo decir que por otro lado los propietarios orientales de estos comercios ya han hecho impugnaciones y no sé como terminó la participación de la AFIP en su visita a los supermercados. Nosotros relevamos al personal y ellos también pero a su manera que desconozco cuál ha sido el método utilizado”.

Teniendo en cuenta que son casi 50 empleados que estaban en “negro” trabajando a diario en los supermercados chinos, le preguntamos a Pallero si le iban a pedir mayor participación en las inspecciones a la comuna o alguna otra institución para terminar con esta problemática, y el secretario gremial explicó, “nosotros lo hacemos desde el punto de vista sindical, si tenemos que recurrir a otro medio para poder lograr más profundidad en nuestros objetivos lo vamos a hacer, pero estamos estudiando lo que puede hacer la comuna local ya que ellos no pueden ejercer el poder de policía, pero sí le podemos solicitar que ellos inspeccionen las libretas sanitarias porque son todos trabajadores que trabajan con comestibles y es necesario contar para esta actividad con dicho documento. No podemos exigir al intendente o al Ejecutivo que se haga cargo de temas que no son de su competencia”.

En cuanto al ánimo de los dueños de los supermercados chinos ante la visita de la AFIP, la policía Federal y el sindicato, Palleros dijo, “en ese momento lo programamos bien porque caímos de sorpresa en cada comercio y como fuimos con la presencia policial se hizo todo mucho más fácil el tema de las actas de infracción, porque cada vez que nosotros vamos con nuestros inspectores todo es diferente. Cuando podemos ingresar con la entidad policial todo se hace mucho más cómodo, sin dejar de lado que ellos retacean información o mienten porque dicen que los que están trabajando son todos parientes, como una serie de excusas a las que estamos acostumbrados en este tipo de supermercados.

Queremos dejar en claro a la sociedad local que estos supermercados se llevan el dinero de Mercedes y por otro lado los empleados están desamparados con las leyes laborales existentes y sobre todo con lo que es el sistema de salud, jubilación, ART, que termina complicando a todo aquel que allí se desenvuelve”.

supermercados chinosafippolicia federal argentinapolicia comunal mercedesejercito argentino
Seguinos en
También podría interesarte
Dejaron inaugurada la nueva sede del Colegio de Magistrados del Departamento judicial MercedesPRESENTARON EL NUEVO SERVICIO DE TREN DIFERENCIAL QUE UNIRA MERCEDES CON ONCE
Buscan la descentralización municipal a través de siete Centros de Gestión y ParticipaciónDesde ayer el Profesorado “Ciudad de Mercedes” tiene nuevas representantes legales
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube