Ya comenzaron a trabajar los policías que fueron capacitados en Mercedes
Oficiales egresados de la Escuela de Gendarmería de Mercedes (en total son 186 hombres y 154 mujeres) ya desempeñan sus tareas como pasantes en la primera Estación de la Policía Buenos Aires 2. A cargo del prefecto general Heriberto Ernesto Rattel, desde hoy patrullan las calles de San Martín, Tres de Febrero y Hurlinghan, focos de conflicto de la delincuencia en el Conurbano.
El egreso se dio luego de tres meses de formación académica en la Universidad de La Matanza, y otros tres de entrenamiento y preparación en el Instituto de Capacitación de Gendarmería Nacional “Cabo Juan Adolfo Romero”, en Mercedes. El egreso fue el 20 de diciembre de 2004, con la visita del gobernador Felipe Solá. Los jóvenes tienen la responsabilidad de ser los primeros egresados de la Policía Buenos Aires 2, creada como parte de una serie de medidas quel ministro de Seguridad León Arslanián le propuso al gobernador Felipe Solá antes de asumir para lograr una amplia reforma en la seguridad de la provincia.
La primera inscripción comenzó en mayo y se extendió hasta julio. Hubo más de 2.000 inscriptos, de los cuales fueron aceptados 420 que empezaron la etapa académica en la Universidad de La Matanza, donde recibieron clases de Derecho (Constitucional, Penal y Procesal), Sociología y Derechos Humanos. En septiembre comenzó la segunda etapa de prácticas profesionales en Mercedes (donde también entrenan los gendarmes que se preparan para misiones en el exterior) con 349 cadetes. El régimen de prácticas fue duro pero la deserción mínima: sólo abandonaron 9 aspirantes.
Durante seis meses los cadetes debieron trabajar en la calle ocho horas y tomar cuatro horas más de clases teóricas. A partir de este mes, comenzarán a cobrar 754 pesos de sueldo. En Mercedes ganaban 244 pesos por mes.
Oficial, sargento, teniente, teniente 1º, capitán, inspector, inspector mayor, intendente y superintendente, es el nuevo escalafón previsto para los que integren la Buenos Aires 2.
De acuerdo a los planes del gobierno, la nueva Policía deberá tener 3.500 hombres. Su función será de seguridad y no de investigación: se dedicará al patrullaje callejero, a la prevención y a la recopilación de información para evitar delitos. Tendrá 6 estaciones policiales que trabajarán en forma coordinada con las fuerzas federales y no habrá presos en sus seccionales. Si los oficiales realizan una detención tendrán que llevar al preso a la comisaría más cercana.
En cada estación, los oficiales estarán acompañados por 45 instructores policiales seleccionados por la Subsecretaría de Formación y Capacitación de la cartera de Seguridad bonaerense.
“Los agentes tomarán contacto con las autoridades municipales, con los Foros de Seguridad, con las escuelas y hospitales de la zona, con ONG y también con sociedades vecinales, centros culturales y clubes. La idea, además, es que también tengan contacto directo con los vecinos y que interactúen con ellos para construir un vínculo de confianza”, dicen en el Ministerio.
La segunda promoción comenzará las prácticas en Gendarmería a partir del 17 de enero de 2005 y egresará en julio. Ellos, según lo previsto, serán destinados al partido de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp