MercedesYA

matias lammenstarjeta de debito

Vacaciones 2021: cómo gestionar el reintegro del 50% para viajar por el país

El Estado devolverá la mitad de todo lo que se gaste para vacacionar por la Argentina el año próximo. Es para compras que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Vacaciones 2021: cómo gestionar el reintegro del 50% para viajar por el país

Como consecuencia de la paralización del turismo desde el 20 de marzo cuando el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social y obligatorio en todo el país, el sector estimó que unas 50.000 pymes de turismo, hoteles y gastronomía están en riesgo, muchas de las cuales ya cerraron al tiempo que el futuro de unos 650.000 trabajadores registrados es incierto. Por la pandemia, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina calculó una pérdida para este año de 28.500 millones de dólares.

En este contexto, el Estado nacional salió a auxiliar a las empresas a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el cual se pagará el 50% del salario de los empleados del sector hasta diciembre inclusive así como otras medidas de asistencia financiera y económica que contempla la ley aprobada anoche por Diputados y convertida en ley, en medio de una polémica sesión.

Pero la norma, entre otros puntos que obtuvo el consenso unánime del bloque opositor Juntos por el Cambio en el Senado - y de igual forma lo avalaban los diputados de Cambiemos que finalmente no votaron anoche- contempla un apartado especial de beneficios para los turistas, y que redundan en un apuntalamiento para todas las actividades y rubros vinculados con los viajeros.

El Estado devolverá a través del Banco Nación el 50% del total de los gastos que haga un turista para vacacionar por la Argentina en 2021. Para ello, deberá gestionar las compras hasta diciembre de este año. Insistimos, comprar durante lo que resta de 2020 para viajar recién el año que viene.

Se pueden adquirir viajes para todo 2021 y el reintegro será la mitad de todo lo que se gaste en pasajes, hoteles, excursiones y gastronomía. No incluye consumos en supermercados porque tienen que ser gastos que ya se concreten este año para ser utilizados el próximo.

Este beneficio entrará a regir cuando la ley salga publicada en el Boletín Oficial, en unos quince días, proyectaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación. En dos semanas, además, se comunicará formalmente el esquema para gestionar el reintegro, pero minutouno.com te anticipa cómo será.

Se diseñó una página web exclusivamente para las devoluciones, donde el turista deberá cargar cada una de las facturas que obtenga por las compras vinculadas con el turismo. Allí, en el sitio, “automáticamente el Banco Nación va a generar primero una billetera virtual para los que quieran utilizar ese instrumento, y luego una tarjeta de débito”, precisaron voceros de la cartera que conduce Matías Lammens y que impulsaron la norma.

También podría interesarte
Cómo es el plan Previaje para recuperar el 50% del gasto en turismoOficializan la prórroga para viajar en enero y febrero y acceder al reintegro del 50%
Previaje: últimos días para conseguir el descuento del 50% en viajes durante enero y febreroCómo es el bono especial de $20.000 para vacacionar el próximo año por el país

Las compras que ya se hayan hecho en estos meses no tendrán el reintegro porque la norma no es retroactiva, es decir, sólo abarca a las transacciones turísticas que se realicen desde la promulgación de la ley y hasta el 31 de diciembre.

El 50% de los consumos que estarán en la billetera virtual o en el débito serán para utilizar exclusivamente en turismo durante 2021 y por el país. No contempla viajes al exterior. El Gobierno estimó que se devolverá unos 40.000 pesos promedio por persona o familia, en base a lo que se presume gastarán los argentinos el año que viene para visitar el territorio nacional ya se por vacaciones, escapadas o paseos laborales.

matias lammenstarjeta de debitosenado de la nacionbanco nacionboletin oficialalberto fernandez
Seguinos en
Instalá la App de MercedesYA en tu dispositivo

INSTALAR
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube