MercedesYA

jorge reteguijuan manuel torres

UNA CIUDAD ENTERA BUSCA PONERLE LÍMITES A LA VIOLENCIA JUVENIL

Políticos, padres de los jóvenes, docentes, autoridades policiales y bolicheros buscan una salida a esta actitud que resulta inentendible. Sobresale un pensamiento: solo con el compromiso colectivo esta actitud se podrá revertir.

Por Semanario Protagonistas
UNA CIUDAD ENTERA BUSCA PONERLE LÍMITES A LA VIOLENCIA JUVENIL

Muchos sectores muestran precupación. Otros aún no se sentaron a conversar

Hace exactamente ocho días, el centro de nuestra ciudad mostraba un panorama tétrico; seis sucursales bancarias, un supermercado, la Iglesia Catedral y hasta el propio Palacio Municipal habían sido atacados con todo tipo de objetos contundentes, destrozando casi por completo sus vidrios, por parte de un nutrido grupo de jóvenes, estimados en unos doscientos.
Ello ganó, no solo la cobertura periodística por parte de todos los medios locales, sino que fue más allá, porque las empresas periodísticas nacionales también reflejaron con amplitud lo que esa madrugada del domingo 12 de mayo había sucedido en la “tranquila” ciudad de Mercedes, e incluso los medios internacionales como la cadena CNN se hizo eco de este lamentable episodio.
A partir de allí comenzaron a buscarse responsables, escuchando todo tipo de comentarios; que había sido aquel, que fueron los del colegio San Patricio, que había agitadores, que estaba todo preparado, que los jóvenes que habían tomado esta actitud lo hacían porque sus familiares tenían dinero en los bancos, etc. En fin, un sin número de opiniones que, en definitiva, lo único que buscaban era una respuesta, que por el momento no parece tener una explicación cierta.

Más que válidas eran las palabras del Defensor Municipal de Seguridad, Arístides Ramognini, al aseverar que este fue un hecho más que sorprendente para una sociedad como la nuestra, porque ni siquiera el 19 de diciembre pasado esto había ocurrido cuando la gente salió a la calle realmente alterada, agregando que si se buscaba interpretar la forma de actuar de estos grupos no se encontraba una respuesta adecuada y sincera, opinando que todo lo que se estaba diciendo eran solo hipótesis con muy poco sustento.
A todo esto el propietario del boliche “El Vip”, lugar donde se produjo el primer altercado, Claudio Paoletta, decidió salir a escena y explicar ante distintos medios periodísticos locales e incluso ante los concejales, lo que aquella madrugada había sucedido; narrando que un joven habría intentado ingresar a su comercio sin querer pagar la correspondiente entrada, lo que originó una pelea con un hombre de seguridad. Esto habría generado que se sumaran otros jóvenes más, amigos del primero.

Instantes después llegaron al lugar efectivos de la comisaría Mercedes, con la intención de poner orden en el lugar, aunque en el momento que intentaron detener a uno de los jóvenes mas exaltados las cosas habrían pasado a mayores, por lo que la policía disparó una granada de gas lacrimógeno frente a las puertas mimas de “El Vip”, lo que originó que parte del gas, y por efecto del viento, ingresara al boliche, provocando un desbande de quienes se encontraban en el interior.
Ello habría originado que los jóvenes se revelaran contra los efectivos policiales, siendo estos y los patrulleros atacados con piedras, patadas; y pasando luego a la rotura del supermercado Disco de 29 y 18, para seguir después con las entidades bancarias. Finalmente, el saldo fue de dos policías heridos (se recuperan favorablemente), un empleado de la cadena de supermercados con una herida en la frente y la detención de 42 jóvenes, entre mayores y menores.

Ahora bien, más allá de que al día siguiente pudieron conocerse los nombres de los 28 mayores de edad detenidos, desde diferentes sectores, con el correr de los días comenzaron a plantearse otras cuestiones; y la más importante de ellas, ¿Qué hacemos ahora? ¿Dónde debemos trabajar para que esto no vuelva a ocurrir?

DE REUNIÓN EN REUNIÓN
Los hechos violentos desatados en la madrugada del 12 mayo, llevaron a que distintos organismos comenzaran a mantener reuniones. El primer y fundamental paso lo dieron el Intendente Municipal y el Concejo Deliberante, porque además de tener periódicas reuniones en torno a esta problemática, también hubo encuentros con el Juez Federal, con directores de establecimientos educativos y hasta con los propietarios de los boliches nocturnos.

También podría interesarte
Jóvenes exaltados provocan descomunales destrozos en bancos y supermercadoFernando Moner con destino japonés
Selva: “Nadie dice que el Presidente del Concejo gana menos que el secretario”Gioscio define la erradicación de los quinchos como su gran obra aunque reconoce que hoy lo pensaría

Una de las primeras reuniones tuvo lugar el miércoles en horas del mediodía, donde el Dr. Gioscio, junto a los concejales Carlos Selva, Inés Ghione, Jorge Retegui y Juan Manuel Torres mantuvieron una charla con el Dr. Echave, titular del Juzgado Federal. Allí, si bien no pudo ser confirmado, el Intendente se habría mostrado muy preocupado por el alto índice de existencia de estupefacientes en la ciudad, y las pocas detenciones que se realizan al respecto.

En tanto el edil Juan Manuel Torres expresó que “creo que fue muy positivo que la máxima representación político – institucional de Mercedes se haya entrevistado con el señor Juez Federal. Durante la reunión le transmitimos nuestra preocupación por la situación que estamos viviendo y que no veíamos respuestas adecuadas, desde el punto de vista de aquellos ámbitos que hacen a la competencia específica en ciertos temas. Una de ellas es el consumo de drogas en la ciudad y el daño que puede producirse en la juventud”.

Para la concejal Inés Ghione, el encuentro también fue positivo y remarcó un compromiso por parte de los que participaron de la reunión en hacerle llegar las manifestaciones de algunos padres o jóvenes de algunos lugares donde posiblemente se consume droga, a lo que el Dr. Echave se comprometió a colaborar en todo lo que esté a su alcance.
En los próximos días los concejales y el Intendente tendrán otras reuniones con otros funcionarios judiciales, como fiscales, jueces del orden provincial y con gente del Juzgado de Faltas.

Otros de los encuentros realizados por los ediles y el primer mandatario municipal tuvo lugar el jueves a la tarde, a la que estuvieron invitados los directores de los distintos establecimientos educativos de la ciudad. Lamentablemente solo fueron unos cinco los que estuvieron presentes, cuando en realidad fueron once a los que se les cursaron invitaciones. De todos modos, también se dieron cita en la reunión algunos padres y jóvenes quienes por momentos tuvieron la posibilidad de expresar sus sensaciones y pensamientos.

Aquí, los directores presentes decidieron para los próximos días realizar reuniones explicativas con sus alumnos sobre los alcance de la nueva ordenanza que regula la venta de bebidas alcohólicas en Mercedes y asimismo se intentará reflotar un proyecto que tuvo lugar algún tiempo atrás que consiste en hacer intercambio de alumnos entre algunos colegios por unos días, lo que de alguna manera ayuda a los jóvenes a conocer cuál es la forma de educación en otros establecimientos, a la vez que el Intendente Municipal exhortó a todos los sectores de la comunidad a trabajar mancomunados para solucionar los graves problemas nocturnos que ocurren en la ciudad porque “si no trabajamos juntos no los vamos a lograr”.

Al término de la reunión el Director del Colegio San Patricio, Julio Cámpora se mostró angustiado y preocupado por todo lo que sucedió, a la vez que vio muy positiva esta convocatoria. Al ser consultado sobre por qué los chicos actúan de esta manera dijo que “ creo que el ocio es lo que hoy por hoy, está haciendo mella en la juventud. Antiguamente las cosas estaban marcadas de otra manera; a los 18 años se comenzaba con el servicio militar, los chicos pensaban una vida totalmente distinta; lo que le planteaba la sociedad era distinto... Hoy por hoy la adolescencia se prolonga hasta los 26 o 27 años y no tienen un objetivo en el cual puedan seguir viviendo”.

Cámpora se refirió también a la participación de los chicos del colegio que él dirige descartando que los alumnos de dichos establecimientos hayan participado, “yo me remito a las pruebas, de los mayores de edad que fueron detenidos; que pasaron por la escuela, solamente dos. No con eso justifico que sea lo correcto. Y de los menores detenidos creo que había dos, y estaban en la pelea previa a los destrozos”.
A continuación de esta reunión se realizó una de la que para muchos significaba la más importante; con los propietarios de los boliches en los que durante los fines de semana s

jorge reteguijuan manuel torresjulio camporala camporajuzgado federalcatedral de mercedescolegio nacionalnuestra señora de las mercedespoder judicialbanco provinciabanco nacionconcejo deliberanteempleados municipalescarlos selvaahora 12
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube