MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

UN CONSERVADOR DE ORIGEN HUMILDE QUE DESERTO AL EJERCITO ALEMAN

Hijo de un policía y una ama de casa, Ratzinger se vio obligado a interrumpir sus estudios religiosos por la Segunda Guerra Mundial. Dirigió la Congregación para la Doctrina de la Fe, una institución heredera de la Inquisición.
19.04.2005 [+]

El alemán Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en un pueblo de Baviera en el sureste del país llamado Marktl Am Inn. Sin embargo, apenas vivió dos años allí ya que su padre -también llamado Joseph- que trabajaba de policía, era trasladado con frecuencia y la familia tuvo que mudarse en varias ocasiones.

La situación económica de los Ratzinger no era excelente y el padre también tenía que dar clases como maestro para poder mantener a su esposa y a su hija, ambas llamadas María, y sus dos hijos varones.

Ratzinger y su hermano mayor, Georg que hoy tiene 81 años, ex director del prestigioso coro de niños Regensburger Domspatzen, ingresaron al seminario para hacerse curas en la ciudad de Traunstein, un pueblo a unos 30 kilómetros de la localidad austríaca de Salzburgo.

Luego de ser ordenados tomaron la costumbre de viajar todos los años a los silenciosos corredores del Seminario de San Miguel, donde pasaban unos días en la austera, pero elegante, residencia del obispo.

El religioso pasó en Traunstein los difíciles años de dominio nazi y de la Segunda Guerra Mundial. En 1943 fue reclutado para integrar una unidad antiaérea y enviado a Munich. Un año después fue dado de baja y enviado a la frontera austro-húngara a construir barreras para tanques.

Contrario a la guerra y sus masacres, desertó del Ejército alemán en mayo de 1945 y regresó a Traunstein, en una actitud arriesgada, ya que los desertores eran ejecutados en el momento, o ahorcados en público.

A su llegada a Traunstein, fue tomado prisionero por soldados estadounidenses y estuvo varias semanas en un campo para prisioneros de guerra. Al recuperar la libertad, regresó al seminario.

Fue ordenado sacerdote, junto con su hermano, en 1951. Luego pasó varios años enseñando teología. En 1977 fue designado obispo de Munich y tres meses después Pablo VI lo nombró cardenal.

Ratzinger es un buen pianista a quien le encantan Amadeus Mozart y Ludvig van Beethoven. Le gusta tocar el piano y caminar por el centro de Traunstein, ciudad a la que considera su hogar. Aunque es amante de la música, en una ocasión declaró que no le gusta el rock, por considerarlo una “expresión de pasiones primarias”.

Es una de las figuras de mayor prestigio entre sus colegas purpurados y el más idóneo para llevar a cabo un pontificado de transición ya que su avanzada edad no le permitiría gobernar mucho tiempo.

Este defensor de la ortodoxia católica es a menudo apodado “Panzerkardinal” en alemán (tanque-cardenal) por su rigidez germana o incluso “Gran Inquisidor”, por haber dirigido durante el pasado pontificado la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio relacionado con la Inquisición.

Ratzinger está claramente en contra de temas controvertidos como los anticonceptivos, la homosexualidad, el aborto y apoya la prohibición de la comunión a los divorciados.

En 1981, cuando Juan Pablo II lo llamó al Vaticano, el teólogo abandonó a regañadientes la ciudad alemana de Munich, donde era arzobispo.

En la Congregación para la Doctrina de la Fe, recayó sobre sus hombros la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la ortodoxia católica y fue una de las figuras clave en la campaña emprendida por Karol Wojtyla para renovar la fe de los católicos.

Sus reiterados intentos por retirarse han quedado definitivamente truncados. Hace tres años le presentó su renuncia a Juan Pablo II, pero éste no la aceptó. Quería dedicarse a seguir escribiendo libros. Ya tiene 30 publicados.

En las celebraciones de Pascua de este año lanzó un alegato contra la situación actual de la Iglesia, al señalar que está llena de “porquería y arrogancia”.

Ratzinger habla diez idiomas, incluidos italiano e inglés, además del alemán.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Proponen reactivar el análisis municipal de triquinosis para prevenir un posible brote

El diputado Pascual prepara una denuncia judicial por la falta del helicóptero sanitario

Presentan en Mercedes un programa provincial para capacitar estudiantes en el mundo laboral

El nuevo mamógrafo municipal: más de 250 estudios y una solución a una demanda histórica

La CGT Mercedes advierte por el aumento de despidos: “Cada puesto que se pierde afecta a una familia”

Obra clave en 22 y 1: avanza el desagüe que busca terminar con las inundaciones en varios barrios

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Vuelve el Paseo del Vino: dos días para disfrutar sabores, música y bodegas en Mercedes

Este jueves llega “Juan Vairoleto” al ciclo Los Jueves en el Argentino

Corte de gas y aulas vacías en la Escuela Normal

Aprehendido por robar en un restaurante tras ser desvinculado del lugar

Eslabones rotos: el testimonio de Daiana Benavidez del accidente de 12 y 49

Frío en Mercedes: se esperan mínimas de hasta -3°C para esta noche

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.