UN APOYO REAL PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

La semana pasada el intendente Carlos Selva estuvo en la Casa Rosada firmando un convenio para el desarrollo de la agricultura periurbana.
En uno de los últimos actos públicos del saliente ministro de Economía, Martín Lousteau, Selva concretó la firma de un convenio que generará el ingreso de dinero para el municipio, que será volcado para la intensificación de la producción hortícola.
Ese convenio sirvió para que ocho municipios de la zona reciban un apoyo importante de 20 millones de pesos. No está muy claro cómo se implementará, pero se supone que esta cifra será distribuida en forma equitativa entre las comunas. Si se sigue este razonamiento, a Mercedes le tocarían 2.500.000 pesos, lo cual significa un aporte importante para la producción hortícola.
Algunos datos que ya se manejan en la Dirección de Producción y Planeamiento por relevamientos anteriores hablan de la existencia de cerca de 40 productores hortícolas. La mayoría de ellos son de nacionalidad boliviana y en muchos casos deben poner al día su documentación personal. Estos productores en su mayoría vienen reclamando ayuda desde hace tiempo para la compra de insumos que le ayuden a construir invernaderos, ya que sus producciones caen fuertemente en los meses de frío. Parte del dinero debería ser destinado para suplir esta necesidad.
El otro aspecto importante que tiene este convenio es que se enmarca en conceptos que hoy se manejan en el nuevo diccionario rural: cooperativismo y asociativismo. Pero igualmente para lograr homogéneos grupos de trabajo hay que llevar adelante una fuerte concientización sobre esta práctica productiva. Esto también se enmarca en conceptos muy en boga por estos días como son el de pequeño agricultor o agricultor familiar. Esta noción viene siendo empleada desde hace un tiempo y ya se ha hecho usual en los ámbitos políticos donde se toman decisiones.
Lo cierto es que la comuna tiene una importante oportunidad para darle una chance de crecimiento a los pequeños productores hortícolas y seguro no será desaprovechada, ya que dando su apoyo técnico también está presente el INTA.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp