MercedesYA

enriquecimiento ilicitoluis d’elia

Tragedia en Moreno: murió en un accidente montando un caballo el ex juez Jorge Urso

Se hizo famoso cuando condenó al ex presidente Carlos Menem. Según el parte policial, “se hallaba de paseo en su caballo” cuando, “sin efectuar ninguna maniobra de salto, cayó del animal y murió”.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Tragedia en Moreno: murió en un accidente montando un caballo el ex juez Jorge Urso

Jorge Urso durante una de sus apariciones televisivas.

De 63 años, el juez Jorge Urso dictó su resolución más resonante como magistrado el 7 de junio de 2001: ese día, ordenó el arresto preventivo de Carlos Menem, el presidente que lo había nombrado juez, como acusado de asociación ilícita en la causa por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador.

Por decisión de Urso, uno de los jueces de la “servilleta” -según bautizó Domingo Cavallo a los magistrados controlados por el Poder Ejecutivo-, el ex presidente pasó 167 días detenido en una quinta de Don Torcuato, hasta que la Corte decidió su liberación.

Urso dejó la Justicia en 2006. Renunció cuando avanzaba una acusación en su contra en el Consejo de la Magistratura.

Había empezado a trabajar en el Poder Judicial a los 20 años. Tres años después, se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina. Antes de convertirse en juez, había abandonado por un tiempo la carrera judicial para ejercer como abogado y hacerse de contactos políticos.

El expediente que marcó su salida de la Justicia -por el que lo investigaba el Consejo de la Magistratura cuando él renunció- fue el caso de la toma de la comisaría de La Boca. Jorge Urso había sido denunciado por su actuación en la investigación de ese hecho, por el que finalmente sería condenado Luis D'Elía, en un fallo que acaba de dejar firme la Corte Suprema.

También había sido denunciado por su crecimiento patrimonial y por un supuesto “armado” de causas penales. Además, acumulaba denuncias por irregularidades procesales en el trámite de siete causas, la mayoría por venta de drogas. La Corte consideró acreditadas las irregularidades cometidas por Jorge Urso y denunció el caso ante el Consejo de la Magistratura. Todas esas denuncias se cerraron con su renuncia.

Su crecimiento patrimonial motivó además la apertura de una causa en Comodoro Py por presunto enriquecimiento ilícito. En 2013, el juez Sergio Torres consideró que el supuesto delito no había existido y lo sobreseyó.

enriquecimiento ilicitoluis d’eliacarlos menemdenuncia penalpoder judicialejercito argentino
Seguinos en
También podría interesarte
“Toda la verdad para Facundo, juicio y castigo a los culpables y cómplices”La madre de Facundo cree que se trata de su hijo y pide que “los culpables vayan tras las rejas”
¿Qué pasó con Facundo? La línea de tiempo del caso y las principales hipótesis de investigaciónSegún la autopsia, Facundo murió ahogado aunque no se sabe si fue un homicidio
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube