TONELADAS DE BOMBAS Y MISILES ARRASAN BAGDAD
Los eventos se desarrollaron rápidamente en el primer día de una campaña militar dirigida a desarmar a Irak y a derrocar al gobierno del presidente Saddam Hussein, con ataques aéreos y con misiles antes del amanecer y al anochecer de ayer.
Varios testigos en la capital iraquí dijeron haber visto en la noche del jueves explosiones cerca de los edificios del gobierno por impactos de los misiles crucero, que estremecieron a la ciudad. Hubo una escasa respuesta iraquí de fuego antiaéreo.
Uno de los blancos del segundo ataque fue el principal palacio de Hussein en la costa del río Tigris, en Bagdad. Otro fue un edificio donde están las oficinas del viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz.
El primer ataque, antes del amanecer, tuvo como objetivo al propio Hussein, que pocas horas después salió al aire en la televisión iraquí, aunque no se sabía con certeza si esas imágenes eran en vivo o grabadas.
Tras las dos rondas de ataques contra Bagdad, los cielos iraquíes se calmaron nuevamente antes de la medianoche. Pero el grueso de la ofensiva está aún por desarrollarse, dijeron oficiales estadounidenses y británicos.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo que el ataque con misiles y el bombardeo de ayer fue apenas la primera muestra de la ofensiva masiva que muy pronto se lanzará contra Irak.
“Lo que seguirá no será una repetición de cualquier otro conflicto. Tendrá una fuerza, dimensión y escala mucho mayor de lo que se haya visto antes”, dijo.
Una fuente militar británica dijo que submarinos británicos habían disparado varios misiles de tipo crucero contra objetivos en Bagdad.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp