MercedesYA

peronismodia de la lealtad

Subastan en Internet la matriz original de la Marcha Peronista

El artículo ofertado dice ser matriz de grabacion del disco de la Marcha Peronista. Grabada en Trujillo por Hugo del Carril. Destacan que su etiqueta central esta escrita por puño y letra del General Perón.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Subastan en Internet la matriz original de la Marcha Peronista

Su etiqueta central esta escrita por puño y letra del General Perón

Esta placa trae grabada del otro lado, la Marcha Peron Volvera, por Juanita Larrauri. Sin dudas un articulo especial para coleccionista peronista.
El articulo se encuentra en venta en un sitio de ofertas, y sus actuales dueños piden la no despreciable cantidad de 35.000 dolares para quien quiera poseerlo.
El origen deportivo y murguero de la marcha peronista
Fue y sigue siendo el paradigma de lo popular y tiene, como un atributo emergente, la más linda y pegadiza marcha partidaria. Envidiada por el resto del segmento político -a causa de su ferviente melodía que contagia entusiasmo- se la denomina cariñosamente, la marchita.
“Los muchachos peronistas”, fue estrenada oficialmente cuando la llevó al disco el cantor Hugo del Carril. La intención era difundirla para el aniversario del Día de la Lealtad, el 17 de octubre de 1949.
Lo curioso es que, después de tantos años de aquel acontecimiento, aún se discute su origen y quiénes fueron los creadores de su música y de su letra.
Respecto a la composición, a través del tiempo, cada vez que se rozaba el tema surgían los nombres del músico y letrista Rodolfo Sciammarella -autor de tangos e infinidad de jingles comerciales-, el de los hermanos Blas y Francisco Lomuto y, por último, el del pianista Norberto Ramos. Más adelante nos encargaremos de ellos.
El 17 de octubre de 1992, en el diario La Nación, el periodista Hugo Gambini afirma que, mucho tiempo antes, un club de barrio tenía como marcha los acordes de “Los muchachos peronistas”. La nota no aclara pero se está refiriendo a la primera parte de la melodía.
Eduardo Giorlandini, a su vez, en sus notas para la revista Tango y Lunfardo del recordado amigo Gaspar Astarita, agrega un nombre ignoto: Vicente Cóppola, quien alrededor de 1926, con una marcha carnavalera, obtuvo el primer premio en un concurso de “murgas” y dice, sin más explicación, que de allí surge la melodía para la posterior creación de “Los muchachos peronistas”. Tampoco se hace la aclaración, pero se trata del estribillo o coro de la marcha.
Nos estamos acercando a la verdad. El entorno del carnaval y las murgas siguen presentes pero hay que enfocar la cosa en el barrio de Barracas. Más precisamente, en la calle Río Cuarto al 1400 donde estaba la sede del club Barracas Juniors. Enfrente de la misma vivía Juan Raimundo Streiff, electromecánico, empleado del correo, quien además era bandoneonista y llegó a encabezar una sencilla orquesta típica: Streiff-Garaventa, que hizo actuaciones radiales.
Hombre divertido y apreciado entre los vecinos, para los días de fiesta y en especial para los carnavales, provocaba cierta atracción pues salía a recorrer las calles con el bandoneón colgado de su cuello, creando melodías. Una de ellas entusiasmó a los muchachos del club que propusieron crear una marcha que los pudiera representar loando sus humildes logros. Para la letra recurrieron a un vecino, especialista en murgas, “El turco Mufarri”. Así surgió, a fines de la década del veinte, la marcha del club Barracas Juniors:
“Los muchachos de Barracas / todos juntos cantaremos / y al mismo tiempo daremos / un hurra de corazón. / Por esos bravos muchachos / que lucharon con fervor / por defender los colores / de esta gran institución.”
Juan Carlos Streiff, hijo del nombrado, afirmó que el tema nunca lo registraron, pero en una ocasión un grupo de personas lo grabó en un disco que luego desapareció.
A esta altura del relato podemos afirmar que las aseveraciones de Gambini y Giorlandini no se contradicen sino que se complementan.
Ocurre que, al poco tiempo, la hinchada del club comenzó a repetir, a modo de estribillo, la música y la letra de una comparsa de La Boca, introduciendo al himno del club que habían hecho Streiff y Mufarri, los compases exactos de lo que luego sería el coro de la marcha peronista.
“¿Pa' qué bebés / si no sabés? / ¿Pa' qué tomás / si te hace mal? / Tomá tomate / te hace bien.”
Luego de muchos años de investigación, algunos concluyen que la música, en su primera parte, es de Juan Raimundo Streiff y que el estribillo es un motivo popular anónimo usado por las murgas de carnaval. En todo caso, la participación de Norberto Ramos pudo haber consistido en pasar la melodía a un pentagrama, más allá de algún arreglo para su grabación.
En lo que hace a la letra, sus autores fueron Rafael Lauría y Oscar Ivanissevich, copiando en gran medida, los primitivos versos de “El Turco” Mufarri -para la marcha del Club Barracas Juniors- y agregando otros.

peronismodia de la lealtadboca juniorscarnaval
Seguinos en
También podría interesarte
Fantasía y realidadCARMEN FLORES EN MERCEDES
La mayoría de los candidatos con problemas económicosSIGUEN LOS SUICIDIOS
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X