MercedesYA

juventud radical carta abierta

Sorpresiva convocatoria por el “tema drogas”

El martes a la noche habrá sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en Luján. La sesión surge porque Prince dijo que “todos saben quiénes venden droga”.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Sorpresiva convocatoria por el “tema drogas”

Lo que se inició como un mero interés periodístico, nacido en este medio, por conocer los alcances del apoyo del intendente Miguel Prince al proyecto de “desfederalización” de los delitos relacionados con la venta de droga, desembocó en una sesión extraordinaria convocada por el jefe comunal para el próximo martes, a las 20, y a la que además invita a “participar activamente a los vecinos”.
“Un tema de gran preocupación en nuestra ciudad será tratado en comisión en el Concejo Deliberante, por lo que están los vecinos habilitados a participar activamente. Queremos que todos los sectores de nuestra comunidad participen en el fondo de la cuestión del tema de la droga en nuestra ciudad, por eso solicité una sesión extraordinaria en donde invitamos a la oposición a comprometerse con el tema y encontrar salidas reales, sin quedarse en debates mediáticos”, aseguró Prince en una gacetilla que llegó a EL CIVISMO ayer a la tarde.
“Pretendo que se reflexione sobre el tema y que compartamos datos y gestiones realizadas, así como encontrar en conjunto la mejor salida a este tema que tanto nos preocupa”, concluyó.
Detrás de la sorpresiva convocatoria se esconde una historia que arrancó el sábado pasado, en la página 8 de EL CIVISMO de ese día. Allí se detallaban las afirmaciones de un informe de prensa de la Municipalidad de Luján, en el que Prince admitía, entre otras cosas, la existencia de un “contramodelo: todos sabemos quiénes son los que venden en la calle droga a nuestros hijos, pero por la estructura judicial vigente, poco podemos hacer”.
El Unión Cívica Radical fue la única fuerza política -y se podría decir que hasta institucional del partido- que reaccionó ante las fuertes expresiones del jefe comunal.
El martes a la noche un joven dirigente de ese partido llevó la nota de EL CIVISMO a una reunión plenaria de la UCR, en la sede de la calle Mitre, y planteó la iniciativa de emitir algún comunicado. “Si sus afirmaciones no fueron sacadas de contexto, el intendente está diciendo, directamente, que todos sabemos quiénes son los que venden droga a nuestros hijos en la calle. Nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo el joven radical. Su postura encontró eco en todos los presentes.
Según supo este medio, en la reunión también se habló de una moción más dura que la redacción del documento: interpelar al jefe comunal por este tema. Sin embargo, la propuesta quedó descartada y los presentes se abocaron a escribir la carta pública que este medio publica hoy en su página 8.
Allí se pregunta “si el intendente Prince es cómplice del delito” y, en caso contrario, “qué hace para combatir la venta de droga”. Además, no dejan de manifestar su sorpresa porque “el máximo responsable político de Luján tiene conocimiento de un hecho tan grave”.
El texto del documento fue enviado a despachos del gobierno y desde el bloque radical se adjuntó un proyecto de comunicado que entró a la Secretaría del cuerpo pero recién sería tratado en la sesión ordinaria del 9 de noviembre.
¿HIPÓCRITAS Y DESCONOCEDORES?
La reacción de Prince no se hizo esperar. Primero redactó una carta pública a la que tituló “Todo Luján conoce quiénes venden drogas, la UCR no”, y apenas un día después comunicó su decisión de convocar a una sesión extraordinaria del Concejo.
En el texto, el jefe comunal manifiesta que “el Comité de Distrito de la UCR, encabezado por el contador Rampazzi y el bloque de consejales (sic) del mismo partido, integrado por el Sr. Silva y la Sra. Molina, me acusan de ser cómplice del delito, debido a que declaré públicamente conocer, como el resto del pueblo de Luján, dónde y quiénes venden droga. ¿La UCR no sabe quiénes y dónde se vende droga? O son hipócritas y desconocen los propios dichos de los vecinos. ¿Viven en una burbuja? Todo Luján conoce a los dealers. Yo también, y puedo dar cuenta de mis continuas gestiones ante quienes tienen que investigar, probar, detener y juzgar. Como corresponde y es mi deber. En repetidas veces, como hablé con Arslanián, ministro de seguridad; con jueces federales y con integrantes de la fuerza policial”.
Subido a esas declaraciones, Prince invitaba a los concejales de la UCR a que “den cuenta de sus gestiones en este tema. “¿Acaso la concejal Molina de Open Door no sabe que los vecinos de esa localidad están preocupados en este sentido y dan cuenta de un mayor consumo y venta de drogas? ¿Hizo algo al respecto? En Luján, conocemos qué apellidos se asocian a la droga. Es un lugar común. Pero, ¿la UCR no los conoce?”.
“Como intendente municipal puedo colaborar y exigir a quien debe actuar y eso estoy haciendo. Puedo dar cuenta de mi iniciativa y mis gestiones. Es mi deber dar cuenta del sentir popular al punto de impulsar, con otros intendentes, un cambio en la estructura judicial para destrabar el accionar sobre este delito. ¿Puede la UCR dar cuenta de gestiones como ésta?”, agrega.
Por último, plantea que “si los que me acusan viven en Luján y no están debajo de un caparazón deben haber oído de los vecinos lo que ocurre. Salvo que reconozcan no haber conocido nunca nada. Quizás se aferren a una discusión mediática porque no pueden acreditar sus gestiones, porque es un tema de dolor, exigencia, y no pueden acreditar acción en este sentido. Invito formalmente al Comité de Distrito, encabezado por el Cdor. Rampazzi, y al Bloque de Concejales, integrado por Silva y Molina, a un debate público. Dejémonos de hipocresía y pongámonos a trabajar”, decía Prince, en un escrito que fue redactado horas antes de resolver llamar directamente a una sesión extraordinaria.

Fuente: Bisemanario "El Civismo"

juventud radical carta abiertaunion civica radicalucrconcejo deliberantepoder judicial
Seguinos en
También podría interesarte
Carlos Selva abrió los actos de campaña en el Barrio San MartínEl intendente mercedino le dice no al relleno sanitario
14 años esperando la autopistaEn 2005, ningún docente bonaerense cobrará menos de $ 600
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube