Solá desea determinar si el fiscal Adrián Landini “investiga a la víctima o a los victimarios”
El gobernador desea que se determine si el fiscal Adrián Landini “está investigando a la víctima o a los victimarios” y ordenó que, en caso de que se determine alguna irregularidad, se constituya el jury correspondiente. En ese episodio están involucrados policías, cuya separación también pidió el mandatario.
El caso es el de la violación de una adolescente de 16 años en la ciudad bonaerense de General Rodríguez, perpetrada a fines de mayo pasado.
Fuentes de la gobernación dijeron que Solá “instruyó a su ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco, para que gestione ante la Procuradora General de la Corte, María del Carmen Falbo, la investigación y eventualmente un jury de enjuiciamiento al fiscal interviniente por presuntamente investigar a la víctima y no a los victimarios”.
Según los voceros, la solicitud se basa en “la sospecha de que el fiscal Landini -de la UFI 6 de Mercedes-, habría centrado la pesquisa del delito denunciado en la menor y no en los que presuntamente fueron sus autores”.
La chica, que ahora es protegida por la Policía, “fue amenazada en reiteradas oportunidades para que no hablara”, añadieron.
El hecho, según consta en la causa, ocurrió el 28 de mayo a las seis de la mañana, cuando la menor denunció haber sido llevada por dos policías de la Distrital de esa ciudad a un hotel alojamiento donde habría sido abusada sexualmente.
La jueza de Menores de Mercedes Mirta Liliana Guarino, en diálogo con la prensa, comentó que la víctima había sido abordada por los policías uniformados, cuyas identidades y jerarquías no se han dado a conocer, quienes “tomándola de un brazo la introdujeron en un patrullero”.
Ya en el hotel, según la narración de la jueza, “dejaron sus armas en la mesa de luz y le dijeron que si decía algo iba a aparecer en una zanja”. Horas más tarde la abandonaron en las proximidades de su escuela, donde se desmayó, luego de hablar con la asistente social. Cuando junto a su madre fue hacer la denuncia a la comisaría, habría visto nuevamente a los presuntos abusadores, se explicó. Los policías aducen que la relación había sido consentida.
El caso está siendo investigado también por Asuntos Internos de la Policía. Además, durante la reunión de gabinete celebrada en La Plata, Solá también solicitó al titular de la cartera de Seguridad, León Arslanian, que separe de la institución a los policías presuntamente autores del hecho, funcionarios que ya habían sido “desafectados” preventivamente de la fuerza.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp