MercedesYA

encuestafacebook

Siniestros viales recurrentes en las calles de una ciudad donde el Estado está ausente

Son calcados. Quien haya presenciado uno no necesita verlos a todos. Son casi idénticos. La escena una vez ocurrido el hecho es siempre la misma. Una esquina, un automovil en medio de la bocacalle, una moto tirada. Agentes del orden con sus camionetas cruzadas ordenando el tránsito. Muchas veces una ambulancia. Demasiadas veces.

Por Equipo de Redacción MercedesYA

Y pareciera que es recién una vez ante los hechos consumados cuando aparece el Estado con sus recursos a asistir a las victimas. ¿Pero que sucede antes?

El mismo municipio admite que 95 de cada 100 motociclistas no utilizan casco. De acuerdo a una encuesta que hicimos en Facebook, un 13% cree que el vehículo de menor porte tiene prioridad. Solo el 87% sabe que es el que viene a la derecha. Y decimos “solo el 87%” porque el hecho de que un 13% crea que la prioridad es del de menor porte quizá explique la recurrencia de los accidentes entre una moto y un auto en nuestra ciudad. Intentaremos explicar la razón:

Cuando se cruzan en una bocacalle dos vehiculos conducidos por quienes integran el 87%, el riesgo de una colisión es bajo. Ambos tienen el mismo criterio para decidir en el momento quien debe cruzar primero. Lo mismo ocurre si se cruzan dos vehiculos conducidos por quienes suponen que la regla es “el de menor porte”. En este caso ambos coinciden en su criterio entonces el riesgo de colisión es bajo.

¿Pero que pasa cuando se encuentran dos conductores con diferente criterio? Dependerá de quien va por la izquierda y cual sea su criterio, o de quien va en el vehiculo de mayor porte y el criterio que tenga para dar paso. ¿El caso conflictivo? Un conductor con un vehiculo de mayor porte que viene por la derecha y sabe que tiene prioridad se encuentra con alguien que viene por la izquierda con un vehiculo de menor porte convencido de que la prioridad le pertenece. Haciendo algunos calculos estadisticos, tomando como parametros el 87% y 13% respectivos y suponiendo que dos vehiculos de diferente porte se encuentran 1 de cada 4 veces llegamos a que aproximadamente 2.8% de las veces estamos en esta situación. Una vez por cada 35 veces que dos vehiculos se cruzan en una bocacalle.

Si tu recorrido requiere que cruces 35 bocacalles, es probable que en alguna de ellas corras serios peligros. Este no es el caso del siniestro del video que acompaña esta nota, lo que indica que el riesgo entonces aún es mayor y que existen más elementos que lo determinan.

Falta de educación vial, una vida moderna que nos tiene a todos corriendo, malas condiciones de los vehiculos, otro tanto con el estado de algunas de las calles de nuestra ciudad, y un Estado Municipal que debe ordenar, que debe regular, que nos debe cuidar, pero que desde hace decadas se mantiene ausente. Y esto no es una opinión, es solo una descripción de lo que los resultados nos muestran. “Porque multar es piantavotos: ¿vistes?”

Siniestros viales recurrentes en las calles de una ciudad donde el Estado está ausente
encuestafacebook
Seguinos en
También podría interesarte
Autos vs. motos: ¿una grieta alimentada desde el municipio?El Defensor del Pueblo Guido Lorenzino se reunió con Ustarroz
“La muerte del vecino Gonzalez podría haberse evitado”Nuevo libro sobre aves de Mercedes
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X