MercedesYA

Carlos Brea "ALoMilhomme"

indecmendoza

Sin criticar al Indec, Cobos volvió a defender la inflación de Mendoza

El vice de Cristina dijo que en su provincia hubo alzas de 1,7% y no de 0,8%. Pero lo atribuyó a “diferencias metodológicas para medir”.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Sin criticar al Indec, Cobos volvió a defender la inflación de Mendoza

Por segundo mes consecutivo, Mendoza salió a desmentir los datos de inflación para la provincia que dio a conocer el Indec. Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del gobierno que encabeza Julio Cobos, el índice de precios minoristas trepó durante setiembre un 1,7% y no el 0,8% como apuntó el organismo que releva cada mes el costo de vida.

Un mes atrás, cuando se difundieron los datos de la inflación nacional de agosto, a Mendoza se le atribuyó un incremento promedio en los precios del 1,5%. El organismo provincial salió a desmentirlo y aseguró que había sido del 3,1%.

Lo llamativo fue que esta vez fue el propio candidato a vicepresidente del oficialismo quien el viernes pasado adelantó el IPC de 1,7%, al ser entrevistado en el programa de Mirtha Legrand. Ayer lo ratificó ante periodistas aunque este mediodía, durante una caminata de campaña, el candidato buscó minimizar las diferencias.

Aunque ratificó el registro del DEIE, Cobos no cuestionó el del Indec. “Son dos índices, dos mediciones, cada una con su metodología. Sólo hay que ponerse de acuerdo” para buscar un único valor de inflación, dijo, palabras más o menos, el candidato.

Horas antes, en declaraciones radiales, Cristina Fernández, a quien Cobos acompañará este fin de semana en la elección presidencial, volvió a defender los datos difundidos por el Indec y evitó referirse a los dichos del mendocino (ver página 6).

Si los índices correctos son los que indica el Gobierno mendocino, la inflación de los primeros nueve meses llegó al 19% en la provincia cuyana. Esto coincide con relevamientos privados que —tras meses de cuestionamientos al organismo— descreen de las cifras que da el Indec. A setiembre, la inflación nacional sumó 7,7%, contra 5,5% registrada en la Ciudad y el 7,1% registrado en la provincia de Buenos Aires.

indecmendoza mirtha legrandcristina fernandez
También podría interesarte
Desinterés ciudadano marca ambiente previo a las elecciones en ArgentinaRecomiendan usar un sistema electrónico para cargar GNC
El Gobernador Felipe Solá no descarta anticipar elecciones en la Provincia de Bs AsA SEMIFINALES ANTE SOCIEDAD HEBRAICA
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitter