MercedesYA

banco de medicamentosips

Se resienten las guardias policiales en hospitales y edificios públicos

Muchos uniformados abandonaron sus guardias en nosocomios y edificios del Gobierno. En muchos casos, la Provincia tiene deudas de los adicionales que se remontan a siete meses atrás. Policías preparan una “parada” en reclamo del dinero

Por Sergio Maineri
Se resienten las guardias policiales en hospitales y edificios públicos

La demora en la que viene incurriendo en muchos casos desde hace más de siete meses la Provincia en el pago del servicio de Policía Adicional (POLAD) ya provoca que en numerosos edificios públicos y oficiales, principalmente en los hospitales públicos, que las guardias policiales se vean seriamente resentidas, e incluso sean nulas, ante la negativa de muchos uniformados a trabajar ad honorem.
En el mejor de los casos las guardias policiales fueron reducidas. Ello ocurrió en lugares como el IPS, el IOMA y las Torres Administrativas próximas a la Municipalidad de La Plata. Sin embargo, en otros lugares la presencia policial directamente se levantó, con los numerosos riesgos que ello conlleva, ya que la prevención del delito en dichos casos no existe.
La situación es mucho más comprometida en los nosocomios públicos, que en la Provincia suman un total de 52.
Los más grandes requieren guardias de entre 12 y 18 uniformados, aunque por la crisis y el atraso en el pago del POLAD la presencia policial se ha reducido a la mitad e incluso menos debido a la resistencia del personal a trabajar sin recibir paga alguna.
A modo de ejemplo de la realidad que se palpa en los hospitales de La Plata, el director del “Rossi”, Oscar Zubieta, le dijo a Hoy que “tenemos muchos menos policías e incluso en algunos casos hay un solo agente por turno para todo el edificio”.
El directivo agregó que “hay muchos lugares que no están cubiertos y por ello ya le reclamamos en varias oportunidades al Gobierno para que pague el Polad y no falten más policías en las guardias”.
Una recorrida por algunos nosocomios de la capital bonaerense permitió establecer que se habría reducido la guardia policial en la mayoría de los edificios. Esto genera inconvenientes para el personal médico que allí se desempeña y pone en riesgo de robo a la costosa aparatología de los centros médicos.
También hay excepciones. Por ejemplo, en el Banco Provincia el pago del POLAD está al día. Pero en otros lugares la guardia policial se ve gravemente resentida por las demoras en los pagos. Otro ejemplo de este problema sería el Aeropuerto La Plata.
Para colmo de males, y a pesar de que junto al Servicio Penitenciario figura primero en el cronograma de pago de los salarios, a esta altura del mes la Policía no sabe a ciencia cierta cuándo cobrará el sueldo de marzo.
Ni hablar del POLAD, ya que los numerosos reclamos realizados ante el Ministerio de Seguridad aún no tuvieron ninguna respuesta satisfactoria.
Protesta en Seguridad
Desde la Asociación de Policías y Penitenciarios bonaerense (APOPEBA) se anunció una “parada” para el próximo miércoles desde las 10 frente al Ministerio de Seguridad.
La protesta estará orientada a reclamar por numerosos puntos, entre los que figuran los problemas con el pago de los adicionales a numerosos uniformados.
El dirigente de la APOPEBA, Julio Barroso, indicó que “hay gente que no cobra desde octubre, por lo que estamos ante una situación que ya no se aguanta más”. “Por ello, muchos policías directamente optan por no ir más a las guardias debido a que la demora oficial en los pagos es cada vez mayor con el correr del tiempo”, añadió el representante policial.
La protesta organizada por la agrupación de policías y penitenciarios también se trasladará hasta el IPS, donde los problemas por el atraso oficial en los pagos se hacen más notorios que en otros organismos públicos.
Mientras se aguarda que el Gobierno bonaerense le dé algún tipo de respuesta a quienes reclaman que se ponga al día el POLAD, decenas de organismos oficiales y de hospitales públicos de la provincia continúan con su seguridad notoriamente resentida.
Los uniformados no parecen estar dispuestos a dar marcha atrás en su decisión. Si no aparece el dinero cada vez habrá menos personal cumpliendo servicios adicionales, con el peligro que esto lleva implícito en un momento de crisis social.

banco de medicamentosipsiomaservicios publicosbanco provinciaahora 12
Seguinos en
También podría interesarte
No se sabe cuándo pagarán los sueldosEl Gobernador Felipe Solá no descarta anticipar elecciones en la Provincia de Bs As
CONCEJALES JUSTICIALISTAS RECLAMARON AL INTENDENTE MÁS ATENCIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS Y ACCIÓN SOCIAUNA CIUDAD ENTERA BUSCA PONERLE LÍMITES A LA VIOLENCIA JUVENIL
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube