MercedesYA

concejo deliberantedia del niño

SE REGISTRARON MAS CASOS DE ANTAVIRUS

Polémica por medidas preventivas ante 2 nuevos casos de hantavirus
En lo que va del año son 10 casos en La Plata, 3 fatales. ¿El municipio del país más castigado por esta enfermedad?

Por Sergio Maineri
SE REGISTRARON MAS CASOS DE ANTAVIRUS

En Abasto, a 15 cuadras de donde vivía la pequeña Fátima Baez, que murió de hantavirus el 28 de julio de 1998, trabajaban en un aserradero y vivían dos jóvenes de 25 y 28 años, oriundos de Misiones, que desde el jueves pasado permanecen internados en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero con diagnóstico confirmado en el día de ayer de hantavirus. El director del Hospital, Egidio Melía y el subsecretario de Salud de la comuna Martín Castilla, informaron anoche que reaccionaban bien al tratamiento aunque su estado era reservado.
Se afirma que La Plata es el municipio con mayor número de casos en todo el país. Con estos dos, son diez los afectados por hantavirus en nuestro partido. Dos en Olmos, uno en Villa Elvira, cuatro en El Peligro todos integrantes de una misma familia, uno a 20 kilómetros de esa localidad también sobre la ruta 2 y los dos confirmados ayer en Abasto. Tres murieron: una nena de 12 años, su madre y un veterinario porteño que trabajaba en un Haras. Desde aquella niña, hija de quinteros paraguayos, muerta el 28 de julio de 1998, se denunciaron en el partido de La Plata 33 afectados por hantavirus que podrían ser 34, porque hay uno detectado en El Peligro que presumiblemente se puede haber contagiado en Brandsen y ante la duda, no se contabiliza. De todos ellos, los fatales son ocho. Las localidades con mayor número de casos son El Peligro y Villa Elvira, con seis cada uno seguidos de Abasto, con cuatro. Este año es el que tiene mayor cantidad de afectados y de casos fatales y aún estamos en el comienzo de setiembre.
¿Existe una explicación para esta trágica irrupción del hantavirus en nuestra región?. El concejal Edgardo González (ARI), que corroboró caso por caso con la Región Sanitaria XI y brindó los números que ilustran esta nota, es terminante: “esto se debe al fracaso de la gestión preventiva. Y no invento el término sino que fue reconocido por un funcionario en la última reunión de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. Allí se mostraron los folletos impresos, unos trípticos muy coloridos, que se distribuyen entre una población que casi no lee. La información que reciben es por radio o televisión o persona a persona. Entonces la prevención no sirve. Cuando se les pregunta si es por falta de fondos uno descubre que no se gastó en prevención todo el dinero destinado a ese fin y por otro lado uno ve a la gente de Región Sanitaria que a veces recorre los lugares sin el equipo necesario quedando en riesgo”.
“La Plata es el municipio de la Argentina con mayor número de casos de hantavirus. Me causa gracia porque cuando se preguntaban las causas hablaron de una maldición. Lo cierto es que este año se denunciaron en el país 50 nuevos infectados por el hanta. De ellos, 32 en toda la provincia de Buenos Aires. Diez son de La Plata. Pienso- dice González- que la grave crisis actual que redunda en malas condiciones de vida tienen que ver, pero también la ineficacia de las campañas. Deben realizarse junto a los sindicatos, como UATRE que es gente con llegada”.
Para el secretario de Salud de la Municipalidad, doctor José Luis Mainetti, “hay varios factores que deben tenerse en cuenta. El hantavirus se ha presentado en general en áreas rurales o semirrurales en donde hay elementos ambientales y socioeconómicos propicios para su aparición. Hemos recorrido en otras oportunidades las viviendas, los lugares de trabajo y a veces son miserables y es fácilmente comprobable la convivencia con roedores. Es cierto que falta una investigación más profunda sobre el vector, el transmisor del virus lo que podría brindar otra respuesta. También debe señalarse que La Plata es una ciudad de excelencia médica y de referencia provincial en donde se está alerta por la enfermedad y por lo tanto más proclive a la detección y a su denuncia sin que ésto suene a justificación. Pero creo que apuntar todo a que se ha fracasado en no informar debidamente a la gente, es algo naif. La gente no cambia los hábitos por información. De ser así no habría accidentes de tránsito por imprudencia como hay a diario. Sí lo hace a través de la educación y para eso se necesita tiempo”.

Fuente: EL DIA

concejo deliberantedia del niñojuntos por el cambio
Seguinos en
También podría interesarte
SARNA, UNA ENFERMEDAD CADA VEZ MAS FRECUENTE, CONTAGIOSA Y MOLESTASERIAS DUDAS SOBRE LA MUERTE DE UN EX EMPLEADO DE EMPRESA DE BATERIAS
Jujeños agradecieron a la comunidad mercedina por su solidaridadUNA MULTITUD SE SUMO A LA EXITOSA Y  RENOVADA 28ª FIESTA NACIONAL DEL SALAME
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube