SE PROYECTA LIMPIAR 960 METROS DEL RIO LUJAN
Aunque por ahora no hay una fecha concreta de inicio, sería prácticamente un hecho que la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas encare -en las próximas semanas- la limpieza de un tramo del río Luján comprendido entre las calles Dr. Muñiz y Almirante Brown.
Así lo hizo saber Raúl Mares, el histórico presidente de UVEPI (Unión de Vecinos Perjudicados por las Inundaciones) y asesor “ad honoren” -aclara- del intendente en materia de obras y mantenimiento del río Luján.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
El tramo elegido responde a dos motivos: uno, es el sector con mayores posibilidades de salirse de su cauce ante una eventual crecida y, el otro, está justo en la zona turística por excelencia.
Precisamente el interés para que se realicen las obras partió de un grupo de empresarios turísticos locales nucleados en A.L.Tu. (Asociación Lujanense de Turismo). Sus integrantes habrían ofrecido al Municipio asumir el costo que demanden los trabajos a cambio de una quita, o directamente saldo, en las deudas que tendrían algunos de los concesionarios que no pagan los cánones de los lugares que explotan en la zona ribereña; mientras que aquellos que están al día pedirían una compensación impositiva.
Puede Interesarte:
El PJ de Mercedes rechaza la remoción de placas conmemorativas en Anses
La propuesta, que hoy está siendo analizada por el Departamento Ejecutivo, fue presentada por los empresarios a Mares en una reunión realizada en el edificio La Cúpula.
Más allá de esto, semanas atrás llegaron varios topógrafos de la Dirección de Hidráulica, quienes en un solo día relevaron el tramo a ser acondicionado. Los especialistas dividieron el sector en 8 sub-sectores, de no más de 160 metros cada uno, en donde se establecieron tanto la cota como el lugar preciso por donde debe seguir el cauce del río.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
Mientras se define el presupuesto de la obra, la Municipalidad se encuentra abocada a saldar una deuda con Hidráulica contraída en el año 2000, por valor aproximado a los 10 mil pesos en concepto de viáticos y combustible que consumían las máquinas.
Según Mares, la cuestión de fondo que todavía no está resuelta es definir quién se va a hacer cargo de aportar el dinero y la forma de pago. “Estamos esperando que A.T.Lu. venga con algo concreto y así empezamos. Acá el asunto es monetario, porque de nuestra parte hicimos lo que teníamos que hacer. Ahora ellos se tienen que reunir con el intendente para llegar a un arreglo”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp