MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Se inauguró el primer laboratorio municipal de biología molecular para estudios de COVID 19

Este viernes se dio por inaugurado el primer laboratorio municipal de biología molecular de la ciudad en el hospital Blas L. Dubarry. Permitirá analizar los casos de estudio de Covid-19. Su funcionamiento será fundamental para reforzar la salud pública en e tiempos de pandemia.
24.04.2020 [+]

Este viernes se dio por inaugurado el primer laboratorio municipal de biología molecular de la ciudad en el hospital Blas L. Dubarry. Permitirá analizar los casos de estudio de Covid-19. Su funcionamiento será fundamental para reforzar la salud pública en e tiempos de pandemia y dará la posibilidad a los pacientes de tener un diagnóstico en tiempo, forma y de calidad, como así también realizar trabajos de investigación científica. La puesta en marcha se desarrolló mediante teleconferencia de la cuál participó el viceministro de la provincia de Buenos Aires, Nicolás kreplak. Estuvieron presentes los profesionales a cargo, el intendente Ustarroz y el director del nosocomio Pablo Cassiani.

Puede Interesarte:

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

Ciencia y tecnología

El intendente Dr Juan I. Ustarroz, expresó que “quiero agradecer el compromiso, la participación y la iniciativa de los profesionales y científicos, con quienes ya veníamos trabajado en otros proyectos para la ciudad, como el polo científico y tecnológico. Hoy nos encontramos en este concepto de ciencia aplicada a los problemas del ser humano. Y en este contexto surge esta iniciativa, esta propuesta con una clara definición desde lo profesional, de involucrarse en esta pandemia que genera nuevos desafíos y problemáticas”.

Esperanza

Por su parte, el viceministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak informó “en el país en general y en nuestra provincia en particular hemos avanzado muchísimo en la incorporación de este tipo de centros, teníamos 35 en todo el país y en el día de hoy la provincia le suma 18 centros más, estamos reconstruyendo un sistema de salud que venía abandonado” y agregó “todos de alta complejidad, capaces de producir este estudio que se llama PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que es un estudio que amplifica la carga genética del ARN del virus (covid-19) y nos permite detectar muestras muy sensibles para poder hacer el diagnóstico en aquellos casos sospechosos”.

Puede Interesarte:

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Laboratorio

El intendente Ustarroz recordó “en tiempo récord se logró instrumentar y llevar adelante todas las acciones necesarias para poder inaugurar y abrir este nuevo espacio que tiene un potencial enorme” y apuntó “vendrán tiempos más difíciles y ahora contamos con una herramienta, no sólo para efectuar de manera más rápida los diagnósticos sino también para avanzar con una política más integral de salud en toda la ciudad. Por ello, quiero agradecer y felicitar a los profesionales, al Estado Nacional Y provincial por el apoyo, a las empresas por su aporte y a todos los trabajadores del hospital”

Calidad

El Dr. Pablo Cassiani, director del hospital Blas L. Dubarry, destacó “esto es un salto cuali cuantitativo enorme para el sistema sanitario mercedino y también para el sistema sanitario de la región décima a la cual pertenece el Municipio de Mercedes. Verdaderamente cuando hay una comunidad organizada surgen propuestas y resultados como los que están a la vista” y recalcó “haber podido armar un laboratorio de biología molecular en prácticamente menos de 10 días es algo inédito”.

Puede Interesarte:

Con casi el 50% del padrón votando, Horacio Deluca será el nuevo presidente del Colegio


“Quiero agradecer al intendente Ustarroz quien al conocer la propuesta se interiorizó y se puso a trabajar inmediatamente para llevarla adelante, a Sebastián Zunino que ha puesto ad honorem su equipamiento (el más honoroso), a los profesionales la Dra. Biol. Romina Mitarotonda, Bioq. Belén Mónaco y a todo el personal del hospital, como así también a las empresas que han colaborado activa y financieramente en todo lo que es la puesta en funcionamiento de este laboratorio”.

Agradecimiento

El viceministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás kreplak también agradeció y felicitó a todos los que hicieron posible este centro en tiempo récord “todo el trabajo que vienen haciendo en el Blas L. Dubarry y todo el esfuerzo que hacen ante cada situación, como así también el apoyo del Municipio que siempre acompaña” y aseguró “uno de los ejes centrales para el control de la pandemia del coronavirus es tener una buena estrategia de diagnóstico”.

Puede Interesarte:

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

Protagonistas

Estuvieron presentes diferentes profesionales, entre ellos la Dra. Biol. Romina Mitarotonda quién dijo “esta es una oportunidad única para la región y para la ciudad de Mercedes y es debido a varios componentes, en primer lugar, que existen los profesionales que puedan hacer este diagnóstico, en segunda medida que hay un equipo de laboratorio necesario para el mismo. Por otra parte, cuando llevamos esta propuesta al intendente Ustarroz y al director del hospital Pablo Cassiani enseguida respondieron y, por último, que hay mucho interés por parte de la sociedad, mismo que se tradujo en que pudiéramos armar este laboratorio con todos los equipos necesarios”.

Por su parte, el Mg Bioq. Sebastián Zunino, también en el lugar señaló “esto es la demostración de que cuando se juntan ciertos factores, gente preparada y autoridades que escuchan se puede lograr todo” y sumó “este laboratorio nace a partir del coronavirus, pero nos dará un montón de otras oportunidades, por eso mi agradecimiento a las autoridades por escuchar, a las personas que buscan su camino en la formación y a la comunidad que aportó para poder lograr esto”.

Puede Interesarte:

El mamógrafo municipal ya realizó más de 1200 estudios y amplió la atención en Mercedes

Otro de los profesionales que estará trabajando será la Bioq. Belén Mónaco quién expresó “esta es una oportunidad trascendental para el hospital, la sociedad de Mercedes y la región, misma que comienza para la detección del COVID-19 pero que servirá, además, para estudios epidemiológicos y hacer investigación”.

Anna Calloni, quien tendrá a cargo administrativamente el lugar apuntó “agradezco la convocatoria del Dr. Pablo Cassiani para llevar adelante esta función, misma que la encararemos con muchas ganas y valor”.

Solidaridad

El rápido montaje del laboratorio fue gracias a la unión de distintos sectores. La Municipalidad de Mercedes, la Provincia de Buenos Aires, la Cooperadora del hospital, y la solidaridad de Oximercedes, Intraud, Marelli, Micro J.R, Melacrom, Tecnovac, Sirch, Vanesa siley, ZP biolab, Juan Andrés Martino y Asoc. y el gran esfuerzo de los trabajadores del Hospital y el municipio.
Estará a cargo de los profesionales Mg. Bioq. Sebastián Zunino, Bioq. Belén Mónaco, Dra. Biol. Romina Mitarotonda y administrativamente por Anna Calloni.

La principal acción que empezará a desplegar será el análisis de casos de estudio del virus cotidianamente conocido como coronavirus.

Te puede servir en GuiaXpress

salud integral
estudio juridico
quiero estudiar secundaria

Seguinos y no te pierdas de nada

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Presupuesto Participativo: el municipio abrió las asambleas y ya recibe reclamos barriales

Con casi el 50% del padrón votando, Horacio Deluca será el nuevo presidente del Colegio

El Jardín Maternal N°1 celebró sus 20 años y destacó su rol en el cuidado y educación de la primera infancia

Cristina salió, volvió… y ahora podrían sacarle hasta el departamento donde cumple prisión domiciliaria

Ni la lluvia frenó la limpieza del Río Luján: más de 150 voluntarios participaron de la jornada ambiental

Rock, blues y una sala encendida: La Trocha volvió a mostrar el pulso de la escena local

Nueva jornada de “Manos al Río” busca reforzar la conciencia ambiental en Mercedes

El mamógrafo municipal ya realizó más de 1200 estudios y amplió la atención en Mercedes

“El municipio llora la crisis comercial, pero acumuló subas de tasas de hasta mil por ciento”

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

El tránsito, las calles y el agua: el debate que expuso las tensiones de Mercedes

La motosierra de Kicillof: recortes, ajuste y un relato que apunta siempre a Nación

“Abrazando lo nuestro”: convocan a crear un mural cerámico colectivo en el MAMM

El Municipio responsabilizó a Nación por la baja de un programa que en realidad es provincial

Mercedes fue sede de una cumbre sanitaria bonaerense marcada por la crisis del sistema

“Gracias señor concejal”: el cruce en el HCD que abrió otra polémica por el uso del género

¿Se terminó lo gratis? Usuarios descubren límites y pagos en Gemini y crece la frustración

Veinte minutos para algunos, cinco para otros: crecen las críticas por el manejo de las bancas participativas en el Concejo

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.