MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Se estrenó “Kandahar” en Argentina

En 1960 Gillio Pontecorvo filmó Kapo una película que desarrollaba el tema de la vida en los campos de concentración. La película no hizo historia pero si una de las críticas.
15.01.2002 [+]

“Kandahar” (Irán-Francia/2001).
Dirección: Mohsen Makhmalbaf.
Con Niloufar Pazira, Hassan Tantai, Sadou Teymouri. Guión: Mohsen Makhmalbaf.
Fotografía: Ebrahim Ghafouri.
Música: Mohamad Reza Darvishi.
Edición: Mohsen Makhmalbaf.
Duración: 85 minutos.
Presentada por Alfa Films

En 1960 Gillio Pontecorvo filmó Kapo una película que desarrollaba el tema de la vida en los campos de concentración. La película no hizo historia pero si una de las críticas. Jaques Rivette le dedico un comentario titulado “De la abyección”.
Con el tiempo Sergie Danney escribió “El travelling de Kapo”, un homenaje al artículo de Rivette y una diatriba a la película de Pontecorvo. Danney no había visto la película pero se la había contado Rivette y eso le alcanzaba.
El motivo del escándalo era una escena en la que un suicidio es utilizado para lograr un plano bello con un travelling que a Rivette le resultaba abyecto.
Kandahar es una película que juega con ese limite, es una película valiente que denuncia la situación de las mujeres dentro del régimen taliban.
El director es un veterano hombre del cine, que supo luchar en Irán contra el Sha y que al conocer algunas cosas de las que pasaban en Afganistán decidió filmar una historia para concientizar al mundo, un mundo que, según el, se preocupa mas por la destrucción de unas estatuas que por la situación de la gente.
La protagonista vuelve a su Afganistán natal para tratar de disuadir a su hermana que le escribió desesperada contándole la determinación de acabar con su vida durante él ultimo eclipse del año. Nasfar recorre el desierto se mete en una burka y pasa a vivir la vida de una mujer en el régimen taliban para poder llegar a Kandahar. En el camino -Kandahar es al fin y al cabo una road movie- conocerá el infierno de un país en el que durante los últimos treinta años muere alguien cada cinco minutos por la guerra, la sequía, el hambre, las minas anti personales y enfermedades varias. Pero también conocerá gente que la guiará a través de ese infierno, algunos de buena gana otros por dinero.
Nadie puede negar lo necesario de dar a conocer la situación de oprobio de las mujeres dentro del régimen taliban pero a medida que avanza el relato uno descubre que el oprobio allí es para todo el genero humano y que los hombres nos merecen tanta lastima como las mujeres.
Majhmalbaf es un veterano director de cine Irani y la película llega a la Argentina cargando varios premios pero sobre todo en virtud de lo que bien podría decirse que es una moda que se mantiene en el tiempo y que es el gusto del cinéfilo argentino por el cine Iraní. La pelicula de Mahmalbaf no es un digno exponente de ese cine.
Con momentos que remiten al Passolini de “Las mil y unas noches” la película de Mahjmalbaf es sincera en sus intenciones pero retorcida en su forma, las escenas de los mutilados por las minas anti personales, la mirada occidentalizada de la protagonista que se apoya en otro occidental, un norteamericano que se había trasladado hasta Afganistán buscando a Dios primero y luchando contra los rusos después, para quedarse con los pobres haciendo de medico. Cuando el discurso no alcanza Mahjmalbaf avanza con su cámara hacia ese terreno lindante con lo abyecto hacia el que avanzaba Pontecorvo.
Kandahar es una película engañosa, urgente y desprolija que acumula golpes de efecto de manera agotadora y que condena desde una protagonista colonizada por Occidente a un país que apenas entiende para mirarlo de manera distante. Si en lugar de un Irani la hubiera dirigido un director occidental lo crucificarian.

Te puede servir en GuiaXpress

teatro argentino
gimnasio
museo

Seguinos y no te pierdas de nada

Ponen en venta el predio del ProCreAr de Mercedes con 141 viviendas sin terminar

Los veteranos de Malvinas llamaron a vivir con respeto el partido entre Argentina e Inglaterra

“Anyone But England”: banderas argentinas y apoyo escocés antes del partido

Milei rompe otra barrera: la inflación cayó al 1,9%

El partido que le faltaba a Messi: Argentina vuelve a enfrentar a Inglaterra después de 24 años

La creatividad tomó el CEF N° 40 en una feria que mostró el talento de las escuelas de Mercedes

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Un allanamiento en Gowland terminó con droga secuestrada y un prófugo detenido

SUTEBA Multicolor Mercedes convoca a un paro docente y endurece sus críticas contra Kicillof

Cuando todo parecía perdido, Argentina volvió a demostrar por qué nunca hay que rendirse

Estalla la interna del PJ local: Castellani negó las acusaciones y apuntó contra funcionarios del municipio

El frío no pudo con el Paseo del Vino: Mercedes llenó el Teatro Argentino

Piden ayuda para acompañar a Yago, un niño de Mercedes que lucha contra una aplasia medular en el Garrahan

Mundo Mágico renovó su salón y ya quedan pocas fechas disponibles para julio y agosto

La nueva rotonda de Acceso Sanmartín ya está habilitada y el municipio reclama los fondos a Nación

Concluyeron las obras que mejoran el acceso a San Jacinto y garantizan la llegada a la Escuela N°33

¿Wado presidente? La estrategia que analiza el kirchnerismo

Homenaje en los cielos: una carrera especial recordará a Julio Falabella y al “Bocha” Dagnino

Buscan preservar el legado de Octimio Landi con una nueva asociación civil

El municipio empezó a organizar la Primavera 2026 con las familias: cómo será el operativo para el 21 de septiembre

El Mundial ya no se juega solo entre países: uno de cada cuatro futbolistas nació fuera de su territorio

Mundo Mágico Mercedes continúa invirtiendo para ofrecer un salón cada vez más cómodo y moderno

Cortes de luz programados este miércoles por trabajos de Eden en dos sectores de Mercedes

La municipalidad de La Plata dejó de contratar cooperativas: ¿puede repetirse en Mercedes?

Estafaban con dólares y pesos falsos: fueron detenidos tras un operativo en Mercedes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.