MercedesYA

manuel belgranoalfredo badano

Se conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la bandera

Con un acto acotado por las inclemencias del tiempo se recordó el fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano creador de la bandera nacional. Por el Instituto Belgraniano de nuestra ciudad dejó su testimonio la señora Beatriz Viñales de Fusco.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Se conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la bandera

El intendente prometió recomponer el robo de las placas del busto ubicado en la plaza del hospital.

Fue una verdadera mañana de invierno aunque fuera el último día de otoño. Con mucho frío, viento y lluvia nos despertó la mañana del 20 de junio de 2008, 188 años después de aquel momento que pasó a la posteridad donde el General Manuel Belgrano falleció a sus 50 años de edad.
En nuestra ciudad estaba previsto un acto donde varias instituciones locales de la rama inicial participarían del mismo, pero por las inclemencias del tiempo se debió suspender para el acto del próximo 9 de julio.
En el acto del día de ayer estuvieron presentes representantes del Poder Ejecutivo local encabezados por el intendente Carlos Selva, su Secretario de Gobierno el Dr. Sergio Apezteguía, el sub Secretario de Servicios Públicos Alfredo Badano, el director del nosocomio local Dr. Rodolfo Príncipi, integrantes del Instituto Belgraniano, integrantes del Círculo de Suboficiales retirados y demás público presente entre otros.
En dicha oportunidad la señora Beatriz Viñales de Fusco realizó una alocución relacionada a la vida de Manuel Belgrano y entre las frases a destacar encontramos, “hoy se cumplen 188 años de la muerte del Gral. Belgrano quien a decir de Sarmiento fue uno de los pocos que no le debe pedir perdón a la severa crítica de la historia. Su muerte oscura es garantía de que fue un ciudadano íntegro, patriota intachable. Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, estudió en el Colegio de San Carlos y luego en España en las universidades de Valladolid y Salamanca.
Llegó a Europa en plena Revolución Francesa y vivió plenamente las ideas de la época. Recibió la influencia de la talla de Rousseau, Voltaire, interesándose especialmente por la fisiocracia. Los fisiócratas surgidos como la reacción al mercantilismo sostenían que la riqueza de una Nación está en la naturaleza y en las cosas que proporcionan las industrias extractivas que solo prosperan en la libertad económica. Para ello era de primordial importancia la agricultura y el comercio exterior.
Corría el año 1794 y con su flamante título de abogado es nombrado por el Rey Carlos IV como primer Secretario Perpetuo del Consulado de Buenos Aires creado en enero de ese año que tenía funciones económicas y mercantiles y le brindó la gran posibilidad de poner en prácticas sus ideas.
Convencido en que el atraso en las colonias venía de la colonización mercantilista propuesta por España, que favorecía el enriquecimiento de los comerciantes, puso su acento en el fomento de la agricultura y la industria. Daba consejos para el mejor rendimiento de la tierra impulsando el sistema utilizado en Alemania que hacía de los curas párrocos verdaderos guías y agricultores.
Proponía además proteger las artesanías e industrias locales subvencionándolas.
Belgrano entendía que estas eran las únicas formas de evitar los grandes monopolios que se ejecutan en la Capital entendidas por esos hombres que sin amor por sus semejantes solo aspiran a su interés particular o nada les importa que la clase productiva viva en la desnudez.
Uno sus últimos artículos remarcaba la necesidad de la consolidación de un mercado interno con la intención necesaria para una distribución equitativa de la riqueza”.
Antes este pensamiento tal similar a la actualidad que se vive hoy en nuestro país, los presentes se dirigieron al mástil de plaza Belgrano a colocar las ofrendas florales.
En dicho lugar el intendente remarcó, “solo quiero referirme a un hecho vandálico que actuó nuevamente en nuestra ciudad donde desconocidos han robado las placas de bronce del busto del Gral. Belgrano y lamentablemente como este hecho se produjo hace solo 24 horas no nos dio tiempo para poder sustituir las mismas, por lo que pedimos las disculpas del caso pero esto será subsanado en la brevedad”.

manuel belgranoalfredo badanodia de la banderaciudadania españolacolegio nacionalservicios publicoscarlos selva
Seguinos en
También podría interesarte
Dejaron inaugurada la nueva sede del Colegio de Magistrados del Departamento judicial MercedesCayeron considerablemente las ventas en el comercio local
La Asociación de Hoteles de Turismo firmó un convenio de cooperación con la comuna local“Existió intolerancia cívica en las protestas que se dieron en el domicilio de Selva”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube