MercedesYA

boleto estudiantiljorge retegui

SALVEMOS AL TREN - MERCEDES DIJO PRESENTE

La convocatoria de la Comisión “Salvemos al Tren” resultó más fructífera de lo esperado. El jueves confluyeron diferentes sectores de la comunidad y de ciudades vecinas ante el posible levantamiento del ramal Moreno-Mercedes.

Por Sergio Maineri
SALVEMOS AL TREN - MERCEDES DIJO PRESENTE

MERCEDES DIJO PRESENTE
Una muestra de ello ya la dio el Concejo Deliberante de Mercedes. En la sesión del lunes aprobó por mayoría y sobre tablas una ordenanza en la que apoya la lucha de la Comisión “Salvemos al Tren” y reclama ante el presidente de la Nación, las cámaras de diputados y senadores y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que se tomen medidas para no permitir el aumento de boleto, se mejore el servicio y no se levante ningún ramal.
Uno de los que levantó la mano en esa sesión fue el concejal Jorge Retegui (ARI), quien a su vez es integrante de la Comisión “Salvemos al Tren” de Mercedes. El edil propuso “seguir en esta lucha porque creo que es la única garantía que podemos tener para pelearle a las empresas que están negociando los contratos, y que no nos vean débiles”, manifestó.
En tanto, otro concejal de esa ciudad, David Valerga (PJ), dijo que “si no se toma acción directa no vamos a lograr frenar el levantamiento como pretende la empresa”. E instó a trasladar el reclamo “adonde más le puede doler (a TBA): para el lado de Haedo, porque a lo mejor en Mercedes o Luján no pasa nada. Pero Olivera o Gowland -si desaparece el ferrocarril Sarmiento- van a ir a la muerte, como pasó en San Jacinto donde levantaron el ramal y se murió”.
Junto con Retegui y Valerga estuvo presente el concejal por el bloque del Frepaso, Miguel Verón. En tanto, de Luján, los únicos consustanciados con la causa fueron los concejales Raúl Suescun (ARI) y Juan Carlos Cerdeira (ARI-Frentista).
Por su parte, Julio García, uno de los impulsores de la convocatoria, contó brevemente el motivo que llevó a crear la comisión local. “Nuestra lucha comenzó por ciertos problemas que hizo el municipio como el levantamiento de vías”, resumió. Al tiempo que aclaró que el objetivo de la asamblea “no es una maniobra política”, sino que “tenemos la voluntad de que nuestro patrimonio siga siendo nuestro” porque “estas empresas se llenan los bolsillos y se van. Esto recién empieza”.
García le cedió el micrófono a Silvia Moglie. La ex-concejal y ahora miembro de “Salvemos al Tren” invitó a todos los sectores a participar y sumarse a la comisión. “Queremos radicar la denuncia de lo que la empresa TBA, con el aval del gobierno, quiere hacer: el pronto recorte de servicios y frecuencias con el impacto lógico que esto significa para todos y para nuestra ciudad como ciudad turística”, dijo.
“En su momento nos vendían el verso de doña Rosa y que lo privatizado era bueno, pero resulta que ahora está debiendo 400 millones en concepto de canon. Del año `98 al 2002 han recibido 1.200 millones de pesos en subsidios que los pagamos todos. Aparentemente el negocio lo tienen hecho porque no quieren hacer reinversión, ni poner en condiciones el servicio como la gente merece -denunció-. Este es el puntapié inicial y convocamos al estudiantado universitario, a los docentes y a la ciudadanía en general a que se sume y decidamos entre todos la posibilidad de un plan de lucha”, lanzó Moglie.

Probablemente, habrá que hacer memoria para buscar un antecedente similar. Lo cierto es que distintos sectores de nuestra comunidad, usuarios del servicio de trenes y hasta concejales de ciudades vecinas participaron de una asamblea abierta en la estación, preocupados por la inminente disminución de servicios, aumento de tarifa y la posibilidad concreta del levantamiento del ramal Moreno-Mercedes.
La convocatoria partió de la Comisión “Salvemos al Tren” y logró reunir a un número importante de personas como pocas veces se recuerda. Muchas de ellas son pasajeros del ramal que explota TBA y que podría sufrir una merma considerable de sus frecuencias en caso de seguir aplicando un plan de ajuste. Es más, si la situación no se revierte podrían terminar con la desaparición de este medio de transporte, que en otros años significó el progreso de los pueblos que emergieron a la vera de las vías.
La asamblea se desarrolló el jueves por la tarde en el andén Nº 2. Ni bien arribó a la plataforma el tren de las 15.05, proveniente de Mercedes y con destino a Moreno, arrancó el acto con la lectura de una nota de adhesión enviada por las docentes del jardín de infantes “La Jirafita” de Olivera. Las maestras apoyaron la lucha encarada para defender el ramal. “Para nosotros sería terrible el cierre del ramal, ya que a la reducción salarial que venimos sufriendo hay que agregarle un gasto de más de 70 pesos para llegar a nuestro trabajo en colectivo”, expresaron por medio de una nota que hicieron llegar. También un grupo de vecinos de General Rodríguez respaldó la iniciativa de la comisión local.
La falta de inversión, los desproporcionados contratos que las empresas concesionarias acordaron con el Estado, los continuos despidos que viene sufriendo el personal y una larga lista de anomalías marca a fuego el destino que los empresarios quieren darle al ferrocarril.
Del otro lado, está la gente. La clase trabajadora, los estudiantes, los más humildes, los productores rurales, los pequeños pueblos. Todos están dispuestos a no seguir siendo más actores de reparto en esta película cuyo final parece cantado.

UNO QUE LA TIENE CLARA
El principal orador de la tarde fue Ricardo Reynoso, un trabajador de TBA que representa a la Unión Ferroviaria, seccional Haedo, e integrante de la Comisión Nacional “Salvemos al Tren”. Frente a la gran concurrencia confesó que el acto del jueves “es muy importante porque nos da mucha fuerza para salir a pelear”.
Reynoso es la tercera vez que llega a Luján por cuestiones referidas a la defensa del ferrocarril. Conoció años de estar cesante, pero no obstante eso aseguró que lo más doloroso “es ver cómo saquean pedazo a pedazo esta empresa que fue Ferrocarriles Argentinos y que tejió una red a lo largo y a lo ancho del país. 3 millones de kilómetros cuadrados estaban interrelacionados con la vía férrea (...). Este país se formó y se forjó a través de la vía”.
Ante el posible cierre del ramal recordó que “cada tramo de vía que se levanta es un pedazo de territorio que queda a la vera de Dios”.
Calificó de empresarios “inescrupulosos” y “personeros” que representan a organismos financieros internacionales a quienes explotaron el servicio desde que fue privatizado. También los responsabilizó de haber “desmantelado y desguazado” el ferrocarril. Lo que significó “un saqueo a los usuarios y una permanente degradación a los trabajadores”.
Por todo esto, Reynoso contó que “hemos salido a batallar contra estas empresas que nos han defraudado”, porque “acá lo que hay es un deterioro creciente, día a día, peores y menos servicios”.
Reynoso expuso el cuadro de situación. Contó la marcha de la renegociación que pretende la empresa con el aval del gobierno, y si se llegan a cumplir los pronósticos “los servicios suspendidos van a quedar eliminados y los que se puedan recortar van a ser recortados”, alertó.
En tal sentido el servicio diesel “es uno de los más expuestos a los recortes y a su eliminación. Los ramales que están en peligro son Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos donde hay días en que el servicio está suspendido en un 70 por ciento”.
Dentro de este contexto, Reynoso relató la maniobra que están haciendo los empresarios de TBA en complicidad con los municipios. “Están planteando que incorporarían desocupados del Plan Trabajar a tareas específicas ferroviarias. De esta manera, el Estado volvería a subsidiar con mano de obra muy barata a esta empresa que se ha encargado de saquear una y otra vez al Estado”.
Por último destacó la importancia del acto ya que logró que la comunidad se una en defensa de un servicio que “nunca debimos perder los argentinos

Fuente: EL CIVISMO - Ciudad de Luján

boleto estudiantiljorge reteguifrepasocomision municipal del patrimoniodavid valergatren turisticoferrocarril sarmientodefensor del puebloestacionamiento medidosenado de la nacionconcejo deliberantetarifazogeneral rodriguezgowlandseguridad vialcamara de seguridad
Seguinos en
También podría interesarte
MERCEDES PODRÍA SER LA PRIMERA ESTACIÓN DE UNA LUCHA NACIONAL PARA DEFENDER A LOS TRENESUNA MULTITUD SE SUMO A LA EXITOSA Y  RENOVADA 28ª FIESTA NACIONAL DEL SALAME
Convulsionada semana en el Concejo por la CárcelDIRIGENTES DE LA FRATERNIDAD ABONAN LA TEORÍA DE LA REDUCCIÓN DE SERVICIOS
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube