Robo de autos: cómo funcionan los inhibidores de señales que utilizan los delincuentes
La vida moderna provoca que a veces andemos a las apuradas, estacionemos y nos bajemos corriendo cierrando el coche a distancia. Pero casi nunca revisamos si se cerró correctamente.
Los ladrones suelen estar a unos 40 o 50 metros de distancia del objetivo que marcaron para robar. No necesitan estar más cerca ya que el dispositivo funciona a distancia. Eso también dificulta la posibilidad de advertir su presencia.
El otro escenario para este tipo de robos son los grandes estacionamientos de cualquier establecimiento comercial, sobre todo los fines de semana. Ahí lo que entra en juego es el importante flujo de autos.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
La mayoría de las personas no se fijan que el vehículo haya quedado cerrado y muchas veces no prestan atención al sonido que hace para confirmar que la alarma se activó correctamente.
Por lo general, las bandas delictivas suelen usar como inhibidores los conocidos y clásicos handys que se utilizan para las comunicaciones. Lo que hace el ladrón es modificar la frecuencia del aparato para “empatarla” con la de las alarmas. Ese “ancho de banda” es internacional y se difunde rápidamente en el mundo de la delincuencia.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
A veces usan dispositivos que arman artesanalmente y muchas veces utilizan los handys, que son de venta libre y económicos. Esos dispositivos tienen un rango de frecuencia permitido por el ENACOM, que es el ente regulador. Pero al momento de robar, lo modifican y así pueden producir el ilícito.
Es difícil poder atrapar a los delincuentes en el acto ya que la sola tenencia de uno de estos handys no es delito. Por eso la mayoría de las bandas que cayeron, fue producto de una investigación posterior a los robos. Se suele usar las cámaras de los estacionamientos y se investiga para atrás para poder desarticular la banda. Es difícil agarrarlos en el momento.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
Si bien existe un número estimado de denuncias, se cree que es muy inferior a la realidad; como suele suceder con muchos otros delitos la gente opta por no denunciarlo. Además, como el auto no está forzado muchas veces la gente no entiende qué es lo que pasó y no se acercan a la comisaría a hacer la denuncia.
Hay una sola forma de evitarlo. Sumamente sencilla. Cada vez que uno baja del auto y pone la alarma hay que acercarse y revisar que esté bien cerrado. El delincuente sólo puede interrumpir la señal de la alarma y el cierre centralizado pero una vez que está cerrado no puede abrirlo. Es cuestión de tomarse unos segundo para chequear que las puertas estén cerradas.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp