MercedesYA

noche de los museoscalesita

Repaso de la historia del cine mercedino

El viernes por la noche el Museo Municipal del Cine organizó un par de charlas y en una de ellas Jorge Citrángolo dio algunos detalles sobre el material con que se cuenta en esta nueva entidad, que funciona en el Ameghino Marín.

Por Cristian Falabella

El viernes por la noche el Museo Municipal del Cine organizó un par de charlas y en una de ellas Jorge Citrángolo dio algunos detalles sobre el material con que se cuenta en esta nueva entidad, que funciona en el Ameghino Marín.
Tras una charla sobre calesitas, Citrángolo divulgó que el primer material con que cuenta el Museo del Cine es una filmacion de 1927 en el Circuito París Gianini con las competencias de automóviles y un festival aéreo. De 1929 están las imágenes del parque Irlandés, que estaba ubicado donde actualmente está la Terminal de Omnibus. También en esas cintas se puede ver el hipódromo de Mercedes. De la década del 30 también están los registros del fotógrafo Waisser, que filmó un congreso eucarístico en el que se ve la avenida 29 con las viejas columnas de alumbrado en el centro, fiestas en la Estancia San Jacinto y hasta talleres mecánicos.
Citrángolo recordó luego que en 1964 se fundó el Cine Club, que comenzó con proyecciones de películas y haciendo debates. La primera producción local fue entonces la de un grupo del teatro Talía, sobre el libro de Marín “Pancho Almada”, en 1965. De esa época hay otras filmaciones como la inauguración de la Cruz de Palo en la que se ven a los periodistas Raúl Ortelli y Santos del Olmo. En 1968 fue la primera producción del Cine Club, con Mercedes 68 y luego vendrían “Hornero” y “Parábola”, dirigidas por Hernán Botta. En 1969 se crearía el grupo Cine Setiembre que realizaría varias películas, como “Un día un niño”, “La Cautiva” y “Creación”. De 1975 está el registro de “Cristina Dawson Paz”, película filmada en la pulpería de Cacho con libro de Hernán Guinot.

Fuente: MercedesYA Noticias

noche de los museoscalesitamuseo ameghinocruz de paloteatro taliaterminal de omnibusparispulperiamuseoparque municipalclub mercedesdia del niñosantoral
Seguinos en
También podría interesarte
Mucama hace un “streep” en la pizzeríaMuestra de Informática con contenidos
“Emprendimientos mercedinos”Cruz de Palo Dorada para Oscar Pozzi
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube