MercedesYA

indecencuesta

RECORD HISTORICO PARA EL DESEMPLEO EN ARGENTINA

Más del 21% de la población, casi 3 millones de personas, no tienen trabajo de acuerdo a los índices que hoy oficializará el INDEC. Hay una cantidad similar de subempleados y 6 millones de argentinos con problemas laborales

Por Sergio Maineri
RECORD HISTORICO PARA EL DESEMPLEO EN ARGENTINA

“la subocupación demandante es del 10 por ciento de la población económicamente activa, es decir 1.400.000 personas”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá hoy un índice de desocupación récord que afectaría al 21,4 por ciento de la población económicamente activa, según datos correspondientes a la última Encuesta de Hogares realizada en mayo.
El relevamiento oficial confirmará así que existen casi 3 millones de personas desocupadas y una cantidad similar de subempleadas, es decir, quienes trabajan menos de 35 horas semanales, según fuentes oficiales.
Así, en la Argentina existirían 6 millones de personas con problemas laborales, una cifra récord desde que el organismo oficial realiza las encuestas.
Estos números determinan que el 45 por ciento de la población económicamente activa tiene problemas de empleo, cuando en octubre último esa cifra llegaba al 34,6 y en mayo del año pasado al 31,3.
En los últimos doce meses, la desocupación creció más de tres puntos porcentuales respecto del 18,1 por ciento que se había registrado en mayo del año anterior.
En sí, estos datos confirman que entre mayo de 2001 e igual mes de este año la crisis generó 1.500.000 personas desocupadas y subocupadas.
Este deterioro en los índices laborales no tiene precedentes en la Argentina.
El desempleo en la región metropolitana -capital y Gran Buenos Aires- llega al 21,5 por ciento, lo que equivale a 1.400.000 personas.
Para Artemio López, titular de la consultora Equis, la situación es aún más grave de lo que los números oficiales reconocen.
Para el especialista, no obstante, el índice de desocupación real llega al 30 por ciento de la población, compuesto por un 22 por ciento de desempleados, otro 5 por ciento de personas que hacen changas y sólo trabajan un par de horas por semana, y un 2 por ciento de aquellos que no buscan empleo porque no tienen dinero para viajar.
López explicó que según el Indec “para ser considerado desempleado hay que reunir dos requisitos indispensables: primero no haber trabajado ni siquiera una hora la semana anterior a la que se realiza la encuesta, y la segunda es haber buscado empleo activamente”.
“Si la persona no buscó porque no tiene plata o está desalentado y no busca más, no es desempleado. Es inactivo”, aclaró López.
Señaló que “la subocupación demandante es del 10 por ciento de la población económicamente activa, es decir 1.400.000 personas”.
El especialista dijo que el 90 por ciento de la caída del empleo en el último año corresponde al sector privado.
Precisó que, según una encuesta realizada por la consultora que dirige, desde 1998, cuando comenzó la recesión, el salario medio de un trabajador industrial cayó 36,8 por ciento.
Asimismo, indicó que el 6 por ciento de los trabajadores están ganando menos de 100 pesos por mes y el 50 por ciento tiene una paga inferior a los 400 pesos

Fuente: Gentileza Diario EL Día

indecencuesta
Seguinos en
También podría interesarte
UN MILLON Y MEDIO DE NUEVOS POBRES EN LA ARGENTINAEl ingreso mensual de la mitad de los trabajadores no llega a los 190 dólares
Record en desocupación en la ArgentinaEN MEDIO DE LA INFLACION - FUERTES AUMENTOS DE LUZ, GAS,TELEFONOS Y TV
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube