Reclamos por un descuento salarial a trabajadores auxiliares de educación
Unos 9.500 trabajadores auxiliares de la educación denunciaron que recibieron descuentos en sus haberes, y desde el Gobierno explicaron que se debió a un mal cómputo salarial desde el mes de febrero, que hizo que cobraran de más durante agosto y septiembre.
Trabajadores enrolados en la Agrupación Verde y Blanca de ATE emitieron un comunicado en el que expresaron su “enojo” por la situación, y explicaron que el Gobierno bonaerense les efectuó una “retención de deuda de asignaciones familiares” que afectó los salarios de los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
Los representantes gremiales enviaron una nota a las ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de Educación, Agustina Vila para solicitarle que “se deje sin efecto la medida” y se “condone” la deuda.
Desde el Gobierno, en tanto, emitieron una circular en la que explicaron que la medida afecta a 9.402 agentes, y que los descuentos se dieron porque entre febrero y julio se omitió la inclusión de un código de descuento. Según se señaló, la pauta salarial acordada en febrero y marzo elevó los salarios brutos más allá de las escalas existentes para Asignaciones Familiares, lo que impactó en el cambio del tramo de asignaciones familiares (reduciendo el monto a pagar por cada asignación). Como esto no se hizo, durante algunos meses esos agentes percibieron un monto mayor que el que les correspondía.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
La línea interna de ATE calculó que con el esquema aplicado se descontarán “aproximadamente unos $ 800 por mes”. Y explicaron que “si la diferencia es menor a $ 800 el descuento al trabajador será en una sola cuota; si el monto a descontar es entre $ 801 a $ 2.400, se descontará en tres cuotas y si la suma está entre el rango $ 2.401 a $ 4.800 se descontará en 6 cuotas”.
En ese marco, insistieron en su pedido al Gobierno para la “condonación de la deuda de todos y todas los trabajadores involucrados y la devolución de los importes descontados, que son parte del salario que perciben todos los meses y son muy necesarios en este contexto de excepcionalidad”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp