MercedesYA

union civica radicaljardin maternal

REBELION ESTUDIANTIL

En la escuela Normal los alumnos realizaron sentadas ante la actitud de las auoridades en no dejarlos desfilar. En la 37 otro conflicto

Por Semanario Protagonistas
REBELION ESTUDIANTIL

Frente a la Escuela Normal los alumnos realizaron una sentada

El Desfile Cuarto de Milenio llevado a cabo el pasado martes 25 de junio generó diversos inconvenientes luego de su realización. Los problemas surgieron en dos establecimientos educativos de los cuales uno directamente no tuvo la posibilidad de desfilar y el otro si bien lo hizo, no fue con su matrícula completa y además, el paso por la Avenida 29 se efectuó sin el correspondiente acompañamiento institucional.

El primero de los casos es el de la Escuela Normal, que no participó de la celebración máxima que se realizó festejando los 250 años de los Orígenes del Partido. Ésta fue una determinación adoptada por las autoridades del establecimiento, quienes además, no accedieron al pedido especial de los alumnos que solicitaron a los directivos que revieran la decisión dado que ellos consideraban que la institución no podía estar ausente en tan importante festejo. Ante la irreversible realidad, los alumnos el jueves 27 realizaron una manifestación en repudio a la actitud de la dirección del establecimiento.

El acto consistió en una sentada efectuada en las escaleras de la Escuela. Allí los alumnos explicaron cuáles eran los motivos de la protesta; manifestaron que querían mostrar su disconformidad por la determinación de los directivos de no presentarse en el desfile sin darles una “explicación coherente sobre los motivos de dicha medida”. Los chicos insistieron en que la medida de protesta estuvo completamente impulsada por ellos ya que se sintieron excluídos del festejo en el que querían participar. Pero además manifestaron que han notado que desde hace tiempo las autoridades de la Escuela no los escuchan, no atienden sus pedidos, sienten como si no les dieran importancia. Algunos padres por su parte, acompañaron a los chicos y hasta intentaron dialogar con los directivos.

Los alumnos finalmente entregaron a los medios el texto de un comunicado que harán firmar por todos los alumnos del establecimiento. En el mismo argumentan que los directivos no han dado razones de su decisión, “lo que se transforma en un acto de irracionalidad”, dicen. Luego agregan: “Las supuestas razones de seguridad aludidas verbalmente, resultaron ridículas ante la evidencia del desarrollo del desfile, donde cabe destacar la dedicación y el esmero puesto por los pequeños alumnos de los diversos jardines de infantes y sus maestros, los de las escuelas especiales, así como todas las escuelas EGB y Polimodales públicas y privadas, que con orgullo mostraban sus estandartes...”.

ESCUELA N° 37
En este caso, y como toda la ciudad pudo apreciarlo, la Escuela N° 37 participó del desfile. Esto claro, considerando que por la Avenida 29 hizo su paso una delegación de alumnos y padres que portaban una identificación que indicaba que correspondían a ese establecimiento. En verdad, la institución no estuvo representada oficialmente y como se acostumbra, con la autoridades, abanderados, escoltas, docentes y escuadras de alumnos.

También podría interesarte
LA FIESTA DEL LIBRO SIGUE SIENDO EL EVENTO CULTURAL DEL AÑONUEVAS MEDIDAS PONEN EN RIESGO LA EDUCACION PUBLICA Y PRIVADA
UNA CIUDAD ENTERA BUSCA PONERLE LÍMITES A LA VIOLENCIA JUVENILGIOSCIO ASEGURA QUE LA SEGURIDAD EN EL DESFILE ESTÁ GARANTIZADA

La Escuela N° 37 había tomado la determinación de no participar en el desfile y, como en el caso anterior, los alumnos de 9° año sí deseaban hacerlo. Para ello necesitaban que se les entregaran las banderas y el estandarte del establecimiento, pero debieron recurrir a solicitárselo a la Inspectora Elsa Capurro y para ese entonces contaban con la ayuda de los padres. Uno de ellos, Juan Zunino, dialogó con nuestro medio y contó lo que sucedió. Dijo que ni la vice directora ni la directora de la Escuela le entregaron las banderas pues era antirreglamentario. “El lunes por la tarde un grupo de padres se decidieron a hacer una banderita, como pudieron, pintada a último momento, decía Escuela N° 37 y pasaron desfilando en el orden que tenían que ir abanderados y escoltas y el resto de los chicos, de 7°; 8° y 9° año acompañados por madres”, relató Zunino.

Al día siguiente un grupo de padres colocó un cartel en la puerta de la Escuela donde agradecían a los chicos que habían desfilado y los nombraban: “aparentemente la vice directora se disgustó por el cartel, porque pasaron diciendo el nombre de la Escuela”, señaló. Luego contó otro suceso que tuvo lugar el jueves 27 en el salón de 9° año donde concurre una de sus hijas que además, es la abanderaba de la institución. Dijo que la misma autoridad ingresó abruptamente al aula mientras estaban en clase y “diciéndole barbaridades, que la Escuela 37 son la directora y la vice directora, que los alumnos no son representantes de la Escuela, que no tenían que estar desfilando, que nunca más iban a tener la Bandera...”. Posteriormente, ese mismo día, su hija recibió una sanción por haber dicho una “mala palabra” en el patio el día anterior. Por ese motivo el viernes la madre de la alumna se presentó en la Escuela solicitando una copia de la sanción recibida por la niña y dejó constancia en una acta de que los padres “requerían las garantías necesarias para que su hija pueda permanecer en el Establecimiento con la seguridad de no volver a ser presionada nuevamente por la señora vice directora el día 27 de junio”, reza el acta que fue recibida y firmada por la secretaria de la institución.

En el mismo escrito, los padres sostienen que harán responsables a los directivos
por posibles daños físicos como morales que pudiera llegar a sufrir la alumna.

PARTICIPACIÓN
La comunidad local estuvo al tanto los días previos al 25 de junio, que muchos docentes no iban a participar del desfile por la determinación que se había tomado desde el gremio docente –la UEB-, como una de las medidas de combate contra la dura situación por la que atraviesa el sector docente. Esta actitud fue debatida en diferentes ámbitos pero en definitiva cada establecimiento fue libre de tomar la decisión que creyó conveniente al igual que cada docente. Hay que tener en claro que si el Municipio organiza un desfile e invita a las instituciones a participar, éstas luego aceptarán o no la invitación pero no están obligadas a desfilar. Aún así, en los dos casos detallados anteriormente, hay que subrayar la voluntad puesta de manifiesto por parte de los alumnos que argumentaron en ambos casos su deseo de estar presentes con sus instituciones en tan importante festejo de la ciudad.

A la vez, pudo escucharse en algunos ámbitos el comentario de que ambas instituciones tienen como directivos a representantes de la Unión Cívica Radical y por lo tanto, no faltó quien pensó que la ausencia de sus escuelas en el desfile podría obedecer a un acto contra el oficialismo, anfitrión de los festejos.

union civica radicaljardin maternaldia de la banderajardin primera infancia gremios docentesclara zuninodia del niño
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube