MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Quienes tengan Covid o sean contacto estrecho estarán exentos de votar

El gobierno nacional estableció que quienes estén cursando la enfermedad, tengan síntomas o sean contacto estrecho de un infectado podrán justificar la no emisión del voto.
05.06.2021 [+]

El gobierno nacional junto a la Cámara Nacional Electoral estableció que en las elecciones legislativas de este año “no concurran al establecimiento de votación” quienes “tengan síntomas de coronavirus, hayan tenido contacto estrecho o estén cursando la enfermedad”.

“Se determinó no tomar la fiebre, pero sí vamos a hacer una importante campaña para apelar a la responsabilidad de que todos aquellos que tengan síntomas, hayan tenido contacto estrecho o estén cursando la enfermedad no concurran al establecimiento de votación”, dijo Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior en declaraciones a la agencia NA. “Desde el mismo día que se haga la elección va a estar la página habilitada para justificar la no emisión del voto”, añadió la funcionaria nacional.

Puede Interesarte:

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

“Es un tema que se viene trabajando desde el año pasado con la Cámara Nacional Electoral y se determinó que no se va a tomar la fiebre, porque ahí se presenta un tema muy complejo que es el derecho y la obligación al voto”, subrayó García Blanco. En ese sentido, ejemplificó: “Si una persona tiene fiebre y no se le permite votar pero resulta ser que ese estado febril se debe a otra causa, que no sea coronavirus, se le está prohibiendo ejercer su derecho”.

“La responsabilidad ciudadana está en que no concurran al lugar de votación cuando están cursando la enfermedad, porque saben que están exentos de la obligación de votar. Por el cuidado que todos tenemos que tener con el otro, lo más responsable es quedarse en casa”, puntualizó.

Además, sostuvo que el objetivo de “postergar la fecha de las elecciones fue para ganar cinco semanas más de vacunación y que la mayor cantidad de ciudadanos estén vacunados”, y respecto de la distribución de las mesas electorales, explicó que la Cámara Nacional Electoral estableció “un promedio de ocho mesas” por lugar de votación, motivo por el que las restantes deberán “distribuirse en otros establecimientos electorales”.

Puede Interesarte:

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

“La cantidad de mesas a nivel nacional son las mismas, lo que va a haber es un límite de hasta diez mesas por establecimiento, de acuerdo a los metros cuadrados que tenga cada lugar”, aclaró.

¿Vacunación para las autoridades de los comicios?

Consultada sobre la posibilidad de realizar una campaña de vacunación orientada a quienes ejerzan el cargo de autoridades de mesa, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior dijo que: “a medida que vaya avanzando la vacunación, va a haber más posibilidades de que esas autoridades de mesa que sean seleccionadas estén vacunadas”.

“En los casos de personas que sean designadas autoridades de mesa y no estén vacunadas, se solicitará la vacunación a cada jurisdicción, siempre y cuando la persona designada quiera vacunarse”, completó. Y recordó que “cada juzgado federal electoral determina sobre qué rango etario de la sociedad van a elegir que ejerzan la función de autoridad de mesa”.

“Van a tener que excluir a los mayores de 60 años por el riesgo, entonces podrán optar por personas de entre 18 y 59 años. Sobre esa gente, muchos mayores de 50 van a estar vacunados, y muchos mayores de 40 también”, agregó.

Puede Interesarte:

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Por último, García Blanco indicó que en esta elección “se incorpora la figura de facilitador sanitario, que va a velar por el cumplimiento del protocolo dentro de los establecimientos de votación. Es una persona por establecimiento. De esta manera la ciudadanía se puede encontrar segura de que va a haber alguien que va a controlar que esté el sanitizante, que todos tengan puestos los barbijos, que se respete el distanciamiento social y mantener un orden dentro del establecimiento”, concluyó.

Te puede servir en GuiaXpress

enfermedad coronaria
cardiología
infectología

Seguinos y no te pierdas de nada

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes prepara los festejos de primavera

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

74 familias de Mercedes recibieron sus lotes y dieron un paso decisivo hacia la casa propia

“Anyone But England”: banderas argentinas y apoyo escocés antes del partido

El partido que le faltaba a Messi: Argentina vuelve a enfrentar a Inglaterra después de 24 años

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.