Qué pasará con la Fiesta Nacional del Salame Quintero
Una vez al año, durante tres días, la ciudad de Mercedes provincia de Buenos Aires se transforma en el centro de atención del país con su Fiesta Nacional del Salame Quintero, un producto que los inmigrantes lo hicieron único en la ciudad y que a lo largo del tiempo nos dio una identidad. No hay mercedino que recorra la provincia, el país o el mundo que no hable con orgullo del salame quintero de su ciudad.
Su elaboración y su presentación no tiene similitudes y una receta muy particular que los quinteros de la zona guardan con mucho recelo, lo hacen único en sabor y calidad. Y además su corte para degustarlo, también tiene su particularidad.
Puede Interesarte:
Choque en el puente control de Luján dejó tres heridos y movilizó a bomberos y servicios médicos
El salame quintero de Mercedes tiene su fiesta nacional desde hace muchos años; donde se honra la labor de aquellos inmigrantes que le dieron origen y a los tantos productores que le fueron dando forma y vida a lo largo del tiempo; transformándolo en un producto que hoy recorre las góndolas del mundo.
La Fiesta Nacional del Salame Quintero se realiza durante el mes de septiembre de cada año, tiene una duración de tres días y por lo general se lleva a cabo durante el primer o segundo fin de semana; pero este año lamentablemente su realización ya está suspendida de antemano. El coronavirus es el responsable de que el Municipio a través de sus organizadores, puedan repensar en algo alternativo, que aún así no tiene certezas.
Puede Interesarte:
Descubren seis fetos humanos en un contenedor de basura de Wilde
Hace algunos días atrás, el actual director de Turismo municipal, Martín Boragno; habló del tema en una entrevista que le hizo nuestra colega Analía Cáceres en la Radio Pública y esbozó una probable realización recién para el mes de octubre, aunque es solamente una posibilidad y que la misma se lleve a cabo en el polo gastronómico Tomás Jofré con presencia solamente de público mercedino.
La idea se basa en que para esa época se puedan realizar reuniones al aire libre, sólo con público local y fuera del predio donde tiene su sede la Fiesta, que es el polideportivo abierto Martín Rodríguez situado en el casco urbano de la ciudad. Boragno explicaba que la idea era trasladar a Tomás Jofré la fiesta, para poder darle una bocanada de respiro a los productores gastronómicos del lugar, que fueron los más golpeados por la pandemia. “Desde que inició la cuarentena, ellos no tuvieron la posibilidad de trabajar”, dijo el funcionario y la idea, a medida que se pueda reactivar la actividad, es brindarle posibilidades como esta. Realizar al menos una fiesta tan popular en dicha zona para mover un poco la economía tan golpeada.
Puede Interesarte:
Sin privilegios: Karina Milei y Martín Menem esperaron en el piso de un aeropuerto tras la demora de su vuelo
De todas formas es incierto pensar a esta altura, qué sucederá finalmente con la Fiesta Nacional del Salame Quintero.
Suspendida para septiembre y pensada quizá para más adelante; mantiene vivo el espíritu de sus productores que llegan al mundo con nuestro producto orgullo: el salame mercedino.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp