MercedesYA

hongo negrosida

Qué es el hongo negro y como se contagia

Mucormicosis es el término científico con el que se conoce al “hongo negro”, la enfermedad que ha causado conmoción a nivel mundial debido a la gravedad de reacciones que han tenido algunos pacientes en los últimos meses, principalmente en la India. Ya se detectaron los primeros casos en Mexico y Brasil.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Qué es el hongo negro y como se contagia

El hongo negro (mucormicosis por su término científico) es una enfermedad en la que un hongo produce un tipo de moho para atacar a las pequeñas arterias y venas de los tejidos, interrumpiendo así el flujo de la sangre y derivando en la necrosis, que es la muerte del tejido; esta última etapa ocurre sólo en casos severos.

Los principales síntomas suelen ser congestión y sangrado nasal. También se puede presentar hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos y visión borrosa. Lamentablemente, los pacientes suelen acudir a consulta médica en etapas muy avanzadas, cuando la visión ya fue prácticamente afectada, por lo que opción más viable es la extirpación del ojo para evitar que la infección llegue al cerebro.

Es importante aclarar que este tipo de hongo no afecta a personas con el sistema de defensa normal, sino a aquellas cuyo sistema se encuentra debilitado como pacientes con cánceres de diversos tipos, diabetes severas, VIH/ SIDA o coronavirus.

La manera en que alguien puede contraerla no es a través del contacto de persona a persona, sino al respirar las esporas que puedan encontrarse en el medio ambiente, como en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

La forma en la que actúa el “hongo negro” es más simple de lo que parece, una vez que ingresa al cuerpo humano, produce un tipo de moho para atacar a las pequeñas arterias y venas de los tejidos, interrumpiendo el flujo de la sangre y derivando (en casos extremos) en la necrosis, es decir, produce la muerte del tejido.

Los hongos que causan la infección se encuentran en el suelo, en hojas en descomposición, en hojas de los árboles, pilas de abono y madera podrida, casi siempre en lugares donde se presente mucha humedad. Entonces cualquier persona se puede infectar cuando entra en contacto con las esporas, no con la persona que está infectada.

Se recomienda que en caso de sufrir algún accidente, en un ambiente con humedad, que genere un corte no superficial, se acuda al médico para que se atienda a tiempo y se descarte el hongo en la herida, ya que los hongos no siempre resultan perjudiciales para la mayoría de las personas, pero pueden causar daños en el sistema inmunológico a futuro.

hongo negrosidavihmexicobrasil
Seguinos en
También podría interesarte
Niebla mental, erupciones en la piel o insomnio son los síntomas que podrían indicar que ya tuviste COVID-19Covid-19: ¿Cuánto falta para conseguir la “inmunidad de rebaño”?
Cáncer de próstata: ¿Por qué es la primera causa de muerte en hombres?Más de 7 millones esperan la segunda dosis: cómo sigue la administración y la disponibilidad de las vacunas
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube