MercedesYA

paritariasips

Primera reunión de los estatales en la paritaria bonaerense: 10 puntos principales del planteo

Los gremios estatales presentaron una batería de demandas en el comienzo de la negociación salarial anual. Las organizaciones sindicales, entre ellas ATE, participaron de la primera mesa paritaria del 2023 junto a funcionarios del ministerio de Trabajo. No hubo oferta salarial por parte del Ejecutivo.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Primera reunión de los estatales en la paritaria bonaerense: 10 puntos principales del planteo

Este martes se llevó adelante la primera reunión paritaria de la ley 10.430 entre los sindicatos estatales y el gobierno provincial tal como se había acordado en diciembre de 2022, cuando se estipuló que la apertura de las negociaciones colectivas sería en el mes de enero de 2023.

ATE bonaerense, representado por Oscar de Isasi, Carlos Díaz y Martín Fontela, planteó la necesidad de continuar con el camino de la recuperación de los haberes y acelerar el pase a planta permanente. Los gremios estatales plantearon la actualidad de los agentes públicos y elevaron las demandas en torno a condiciones laborales y salariales.

Los 10 puntos pedidos por los gremios estatales

1. Aumento retroactivo

Los sindicatos solicitaron que los aumentos a acordar sean retroactivos al mes de enero.

2. Paritarias cortas

Además de retroactivo, se reclamó que al igual que en 2022 se utilice el mecanismo de paritarias cortas “trimestrales o cuatrimestrales” para hacer frente a la coyuntura inflacionaria.

3. Subas en una sola cuota

Los gremios pidieron que el porcentaje de aumento sea abonado en una sola cuota para impactar de manera directa en los salarios.

4. Fortalecer el sueldo básico

Se solicitó también que las bonificaciones vigentes sean trasladadas de manera periódica al sueldo básico.

5. Compensación jubilatoria

Los representantes gremiales demandaron la restitución de la compensación jubilatoria en las mismas condiciones existentes antes de la Ley de Emergencia: que se calcule sobre el total de aportes y no sobre el básico y la antiguedad.

6. Restitución de antiguedad

Un reclamo permanente de los sindicatos. Se pidó que el Estado abone al 3% los años de antiguedad que desde 1996 a 2004 se liquidaron por debajo de ese porcentaje.

7. Actualización de asignaciones familares

En este punto se pidió un aumento y que se suprima el tope, además de que sean percibidas por todos los trabajadores de la administración pública.

8. Evaluación de IOMA e IPS

Se reclamó la creación de una mesa técnica específica para tratar la situación financiera y funcional del IOMA y el IPS.

También podría interesarte
Los docentes de la provincia se reunieron en la Mesa Paritaria para la negociación salarial 2023ATE y la paritaria ley 10.430: El Consejo Directivo Provincial aprobó la propuesta salarial presentada por el gobierno bonaerense
A 65 años de la Gran Huelga Bancaria, el gremio inició las reuniones de la Paritaria 2023“Estamos camino a la recomposición salarial” definió Evangelina Artaza sobre el aumento del 69 por ciento acumulado

9. Bonificación para trabajadores recategorizados

Se pidió que los trabajadores recategorizados que han alcanzado el tope de agrupamiento perciban las bonificaciones.

10. Mesas sectoriales para leyes especiales.

Por último, se demandó celeridad en la convocatoria a mesa técnicas sectoriales para las leyes especiales a los fines de evaluar las condiciones laborales y salariales.

paritariasipsley de emergenciaateioma
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube