MercedesYA

control de preciosprecios maximos

Precios: los municipios tendrán una herramienta de control

Para controlar precios, una nueva medida del gobierno de la provincia de Buenos Aires en medio de la emergencia por el coronavirus.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Precios: los municipios tendrán una herramienta de control

Frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca fortalecer el monitoreo y la fiscalización del cumplimiento de todas normativas relacionadas con precios y abastecimiento. A tal fin, creó mediante el Decreto 177/20 el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP) a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

El SIMAP establece un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100 productos tomados de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020. Estos precios no podrán ser aumentados durante un período de 90 días.

Esta medida incluye a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas; todos los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo; almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, y las personas jurídicas y humanas que participen de las distintas etapas y cadenas de producción, distribución y comercialización intermedia y final de cada uno de los productos declarados esenciales.

Además, el SIMAP establece que los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes declarados esenciales, deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento de tales bienes hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión.

Los miembros de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes alcanzados por la presente medida, deberán informar semanalmente los precios de venta de tales bienes, niveles de aprovisionamiento y producción. Del mismo modo, deberán informar inmediatamente en caso de que no puedan cumplir con sus obligaciones por motivos que los trascienden, denunciando a través de un formulario web cuáles son las causas por las cuales no están en condiciones de cumplir con la normativa.

control de preciosprecios maximosnormativa vigenteaumento de precios
Seguinos en
También podría interesarte
El Gobierno planea aplicar la Ley de Abastecimiento para productos básicosControlan precios y abastecimientos en góndolas
El plan para los establecimientos educativos bonaerenses ante el contexto sanitario actualOperativos en conjunto de AFIP, Secretaría de Comercio y el Municipio
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube