Postergan aumento de combustibles. YPF perderá $800 millones
“Los aumentos de combustibles no se anuncian, se hacen”, admitía el director de una petrolera que estaba convencido de que las naftas iban a aumentar el fin de semana que pasó. En efecto, existía consenso en el gobierno para que eso pasara.
Según publicó el sitio 'EconoJounal', el ministro de Economía, Martín Guzmán, se iba a reunir el sábado con Sergio Aronti, CEO de YPF, para pulir los detalles de la suba, que iba a materializarse el domingo a las cero horas, pero la tapa de 'Clarín' de ese mismo día, que confirmó que los combustibles iban a aumentar un 7%, trastocó esos planes.
Puede Interesarte:
Anuncian bono navideño de $150.000: quiénes acceden y cómo será el pago
La nota, que ubicó a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a Miguel Galuccio como los principales impulsores de la suba, alteró los planes de la reunión de Guzmán con Aronti, que no se pudo confirmar si ocurrió. Y el aumento se prorrogó sin fecha después de que tanto el jefe de Gabinete, Santiago Caero, como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, declararan a la prensa que la suba aún no estaba definida.
Ahora, la petrolera dejará de facturar esta semana unos 800 millones de pesos por la postergación del aumento. El atraso de las combustibles en surtido, por la recuperación del valor del Brent y el deslizamiento del tipo de cambio, ronda el 8 por ciento, señalaron allegados a la empresa. Era improbable que la compañía pueda recuperar ese gap de un saque, pero aspiraban a lograr una suba de al menos un 5%.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp