MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Por qué es feriado este lunes 15 de junio?

Se trata de una fecha decretada durante el gobierno de Mauricio Macri y conmemora a un héroe de la liberación nacional: Martín Miguel de Güemes.
15.06.2020 [+]

Si bien puede pasar desapercibido ante el contexto de cuarentena obligatoria en el que vivimos, este lunes 15 de junio, es feriado nacional en la Argentina por el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que cada año ocurre el 17 de junio, pero, al ser trasladable, el Gobierno decidió adelantarlo dos días. La fecha se celebra desde 2016 y quedó establecida por decreto durante la gestión de Mauricio Macri.

A quién se homenajea. Miguel de Güemes, héroe de la liberación nacional, nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. Se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de su provincia natal.

Puede Interesarte:

“Transparencia total”: el municipio borró las declaraciones juradas de sus funcionarios

Libró una casi constante guerra defensiva, conocida como la Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas que intentaban recuperar el territorio para los españoles. Murió el 17 de junio de 1821. Sus restos están sepultados en la Catedral de Salta.

Reconocimiento

El 10 de junio de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que incorporó al calendario oficial el feriado del 17 de junio."Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”, indicó la norma que llevó la firma del entonces mandatario y su vice, Gabriela Michetti.

El artículo 2º del decreto 765/2016 de promulgación indicó que el Poder Ejecutivo “desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes”.

Otro feriado en junio. Cinco días después, el 20, también será feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Este último día cae sábado y es inamovible. Por lo tanto se prevé que no se modifique ni se genere un fin de semana largo extra en junio.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

“Transparencia total”: el municipio borró las declaraciones juradas de sus funcionarios

Violencia política en Mercedes: atacan la camioneta de un dirigente de La Libertad Avanza

Para Karen Reichardt “el kirchnerismo es una enfermedad mental”

Mauricio Pollacchi propone que concejales y funcionarios actualicen el valor real de sus bienes declarados

Jorge Taiana, entre su pasado militante, las polémicas del presente y su postura sobre Venezuela

El séptimo Festival de Cerveceros Mercedinos reafirmó su lugar como cita obligada del calendario local

Ahora en Marketplace

Life game – El Juego de la Vida | Edición Vintage Clásica de Hasbro

$ 35.000

Adidas Vuelo Training – Pelota de Vóley Oficial Talle 5

$ 35.000

Escritorio de pino - 1m x 50cm x80cm

$ 70.000

Se vende pileta sol , familiar sin detalles 4,20x2,20 y 80 de profundidad

$ 180.000

Vendo TV casi nuevo!!!!

$ 280.000

Refrigeración y electricidad

Más Noticias

Vecinos por Mercedes reconoció a sus fiscales y voluntarios con un encuentro en Talleres Payró

Peñas folclóricas a pleno en La Trocha: una noche de música, baile y solidaridad

Multitudinario inicio del Festival de Cerveceros Mercedinos en el Parque Municipal

Alerta amarilla en Mercedes por tormentas, lluvias y vientos: ¿qué se espera?

La Justicia habilitó a Diego Santilli para encabezar la lista de La Libertad Avanza en Buenos Aires

El Honguito celebró 40 años de historia, comunidad y amor por la infancia

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.