MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Paro en Argentina pudiera crear desabastecimiento de gas

El secretario gremial de la Federación del Petróleo y del Gas, Alberto Roberti, advirtió ayer que el paro indefinido en el sector pudiera crear desabastecimientos del combustible en el país.
05.07.2005 [+]

En declaraciones a la prensa, el líder sindical sostuvo que la huelga por mejoras salariales creará escasez de gas incluso en el consumo doméstico y afirmó que el sindicato alertó al sector privado de esa situación.
Argentina ya afronta dificultades para el abastecimiento del gas, que la semana pasada obligaron a las empresas privadas de distribución a cortar el suministro por unos días a un sector de los grandes consumidores.
El dirigente responsabilizó por la huelga por tiempo indeterminado a los empresarios privados que se niegan a ofrecer una mejora salarial con el argumento de que tienen las tarifas congeladas y por eso no cuentan con margen para incrementar los ingresos de los empleados.
El salario mínimo actual es de 550 pesos (190 dólares) y el sindicato reclama que suba a 850 pesos (293 dólares).
De acuerdo con Roberti si las compañías destinaran una parte de sus exportaciones (en el orden del 75 por ciento de su producción) para el mercado interno, no habría ningún riesgo de desabastecimiento.
Como parte del paro, empleados agremiados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén (sur) impidieron además el acceso de los camiones a tres importantes yacimientos que proveen de gas licuado a Chile.
La escasez de gas en la nación se ha agravado con la situación política en Bolivia, que llevó a la renuncia del presidente Carlos Mesa en junio pasado.
En tal sentido el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, llegará mañana a la capital peruana para analizar las posibilidades de suministro de gas natural de esta nación a los países del Cono Sur.
De Vido tratará con las autoridades peruanas acerca del denominado anillo energético, que tiene como objetivo realizar obras por dos mil 500 millones de dólares para llevar el gas de los yacimientos de Camisea, en la selva del sureste peruano, a los mercados de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Los planes incluyen construir gasoductos hasta el norte de Chile, de ahí a Argentina y luego -por la red de esa nación- a Brasil y Uruguay, con un estimado de despacho de 30 a 35 millones de metros cúbicos diarios.
La iniciativa busca reducir la dependencia de los países de la región respecto del gas boliviano, aunque diversas fuentes sostiene que el anillo energético debe construirse con Bolivia, dado que cuenta con las mayores reservas de gas natural en el Cono Sur.

Te puede servir en GuiaXpress

gasistas matriculados
gasista matriculado
gasista

Seguinos y no te pierdas de nada

Los videos de los dólares reavivan un fantasma que el kirchnerismo nunca pudo explicar

LLA propone que lo recaudado por la tasa del gas se destine a obras y créditos para veredas

Más de 1.100 estudiantes prometieron lealtad a la Bandera en una emotiva ceremonia frente al Municipio

La casta era el otro: cuando los privilegios dejan de molestar

Investigan presuntas irregularidades en Catastro y Obras Privadas: suspenden a dos agentes municipales

Con apenas 20 años, asumió la presidencia de una sociedad de fomento y ya se reunió con Ustarroz

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Del fondo del océano a Mercedes: una muestra acerca los secretos del Atlántico sur

Una muestra que interpela: Emiliana Scaramella desembarcó en el MAMM con una propuesta cargada de significado

El reconocimiento a docentes que dejaron huella en generaciones de mercedinos

“Ahora que sí nos ven”: el mensaje de la Asamblea Feminista tras la movilización del 3J en Mercedes

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.