MercedesYA

utnmedalla de oro

NUEVA TECNOLOGIA PARA DISCAPACITADOS

Una batería de dispositivos tecnológicos diseñados por un ingeniero argentino permite a los cuadripléjicos escribir y movilizarse y a los sordos comunicarse por teléfono.

Por Sergio Maineri

Estos y otros “descubrimientos”, como él los llama, fueron desarrollados por Luis Campos, un ingeniero electrónico egresado en 1982 de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y premiado con dos medallas de oro en los Estados Unidos por creaciones que en la Argentina casi se desconocen.
“Por primera vez en muchos años, recién ahora me invitaron desde el Ministerio de Desarrollo Social para conocerme, cuando supieron de mi actividad”, manifestó el investigador, que ha asesorado sobre el tema a varios países de América Latina. En el garaje de su casa, en Banfield, donde armó su taller, el investigador dijo que su interés en la relación de la tecnología con la discapacidad surgió en 1986. Ese año, un ginecólogo pidió a la empresa de computación donde trabajaba Campos un método “para ayudar a comunicarse a una paciente que había quedado cuadripléjica y sin habla”, recordó. Diseñó entonces una boquilla plástica que, al ser mordida, emitía un pulso a la computadora.
Silvia, de 36 años, pudo entonces restablecer su contacto con el mundo. “Si no te hubiera visto, hoy no estaría aquí”, le comentó la mujer, agradecida, en un encuentro producido diez años después. Para Bruno, de 42 años y con distrofia muscular progresiva, el ingeniero hizo en 1992 una silla de ruedas que funciona con la respiración. “Al aspirar se enciende y una pantalla muestra las cuatro opciones de desplazamiento: atrás, adelante, derecha, izquierda. La deseada se elige expirando el aire”, explicó. En la Feria de Inventos realizada en Estados Unidos en 1993 ganó con esta creación la medalla de oro en Tecnología para Discapacitados y otra de oro, en Educación, por su “Programa de integración escolar para chicos con parálisis cerebral severa”.
Una vincha metálica con un puntero y un teclado especial permite a algunos chicos con esta patología “asistir a clases en escuelas comunes porque pueden escribir como cualquiera de sus compañeros”, indicó. En el mismo certamen y aunque no se había presentado en esa categoría, también le dieron la medalla de bronce en Medicina. Campos no habla de cifras pero se ríe cuando compara los costos y recuerda los recursos que usaron los estadounidenses cuando fabricaron una silla especial para el actor Christopher Reeves, quien en 1995 quedó cuadripléjico al caer de un caballo. “Ellos tienen otra concepción de la tecnología”, explicó. Como ejemplo, describió la expresión de asombro de los especialistas de EE.UU. cuando le ofrecieron un complejo laboratorio y él se limitó a pedir un amplificador para conectar sus aparatos.

utnmedalla de oropunta del este
Seguinos en
También podría interesarte
INTERNET - LA RED CRECE EN INFLUENCIA , SERVICIOS  Y USUARIOSMorales: “Mi pecado ha sido trabajar”
Mirta confesó ser personaje literarioLa 4ª Edición de la Fiesta del Libro marcó un nuevo éxito
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube