MercedesYA

diego gvirtz

Murió Raúl Portal: una figura clave de la TV argentina

El gran creador del concepto de programas de archivo y resumen, falleció a los 81 años. En la nota, un repaso por su trayectoria.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Murió Raúl Portal: una figura clave de la TV argentina

El talentoso e innovador Raúl Portal, figura clave de la televisión argentina, falleció este miércoles a los 81 años tras luchar contra diversas dolencias y secuelas de varios accidentes cerebro-vasculares. Además, recientemente estuvo internado por una neumonía bilateral.

Alejado de las cámaras desde hace bastante tiempo, Portal fue un propulsor de los programas basados en archivos, resúmenes y reciclaje de cuanto acontecimiento pasó por la pantalla chica: Semanario insólito, Notidormi, Perdona nuestros pecados (PNP), fueron algunos de los éxitos que instalaron una nueva manera de hacer televisión en Argentina.

Verborrágico, inteligente, militante del cuidado animal y tenencia responsable de las mascotas, el conductor se transformó en una de las figuras más importantes de la TV nacional en los años '80 y '90

Expresiones como “caracúlico”, “pendeviejo”, “currandero”, “manochanta”, “forrándula"; se ganaron la patente de un creador tan inquieto como innovador.

Varios programas son deudores de la impronta de Portal. De hecho, en 2015, después de un largo litigio en Tribunales, logró que la Justicia reconociera que el productor Diego Gvirtz había plagiado a través del programa Televisión Registrada la idea original de PNP.

Fanático de River, de los documentales históricos y de las películas de acción de Sylvester Stallone y Jean-Claude Van Damme; Portal se definía como mejor lector que televidente, pero no se perdía algunas series y programas cómicos: Alf, El Chavo, Viendo a Biondi y el Súper Agente 86. Dijo una vez: “Estos programas mezclan dos cosas que amo, el absurdo y el humor de payaso. Hagan lo que hagan, los payasos hacen reír a los pibes. Porque payasos y chicos están en estado de gracia”.

diego gvirtz
Seguinos en
También podría interesarte
Falleció el actor Hugo Arana tras contraer coronoavirusLa radio argentina, pionera en el mundo, cumple sus primeros 100 años
Hombre fue decapitado y destripado como sacrificio ritual ofrecido a “San la Muerte”La dura carta de una médica avergonzada en torno a la pandemia
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube