MercedesYA

policia comunal mercedespolicia rural

Muchos interesados en ser policía

Serían poco más de 20 los puestos que se ofrecen en Mercedes y más de 100 los inscriptos. El municipio abrió las puertas a la descentralización de la Bonaerense citando gente para involucrarse a través de los medios

Por Cristian Falabella

Hace más de una semana había comenzado la inscripción y se prolongó hasta el día de hoy, viernes, al mediodía en el municipio. Se dice que serían 20 los puestos a cubrir en la nueva Policía Comunal. Los aspirantes deberán asistir a un curso de cinco meses de duración y luego trabajarán en esta ciudad.
En la primera semana habían sido exactamente 52 los mercedinos que se mostraron interesados por formar parte de la nueva fuerza policial, creada por decisión del actual Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, León Arslanián. Y en esta segunda el interés no decayó. Pasó por la oficina de Legales una cantidad similar de personas, por lo que se supone que los inscriptos superan entonces el centenar de mercedinos.
La policía comunal constituye una iniciativa para mejorar la seguridad ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, que tendrá necesariamente impacto en el territorio nacional. Esta iniciativa se fundamenta en tres pilares: un compromiso político sostenido, el apoyo de la comunidad a través de mecanismos de participación concreta y efectiva, y la priorización de la formación y capacitación para el mejoramiento del desempeño de los miembros de la fuerza de seguridad.
Según explica el gobierno, “la problemática de la seguridad en la Provincia requiere por su diversidad la creación de la Policía Comunal cuyo propósito es atender la seguridad de las comunidades de menos de 70 mil habitantes y a su vez, resolver problemáticas delictuales tanto de naturaleza rural como urbana”.
En este mismo sentido, la estrategia de descentralización se expresa de diferentes maneras: en primer lugar, a través de su Ley Nº 13210 que establece en su artículo Nº 7 las atribuciones de los intendentes en el diseño de políticas preventivas y las acciones estratégicas de la policía comunal; en segundo lugar, la formación de esta nueva policía se concretará en las diferentes regiones del territorio bonaerense respetando la procedencia territorial de los aspirantes que se seleccionen para incorporarse a la nueva fuerza.
En Mercedes aún no se tienen mayores detalles concretos en cuanto al funcionamiento de la Policía Comunal, aunque según los datos recogidos, serán poco más de 20 los nuevos policías que tendrían como base operativa la sede de la propia Comisaría local.
Su trabajo tiene que ver con la prevención en la comisión de delitos, investigar las actividades propias del ámbito rural, preservar las libertades, el orden y la paz públicos, con estricto apego a las leyes y a los derechos humanos.
La carrera tendrá una duración aproximada de cinco meses; la cual es equivalente al primer cuatrimestre del Diseño Curricular de la carrera de Técnico Superior en Seguridad.
Al término de la realización del curso, los aspirantes deberán acreditar ciertas competencias, entre las cuales se destacan: efectuar intervenciones policiales en el marco de la normativa legal y ética; conocer estrategias de intervención que garanticen la seguridad de la población, en articulación con otras instituciones; adquirir y mantener un estado físico pertinente al accionar policial y emplear técnicas en el uso de armas reglamentarias.

Fuente: MercedesYA Noticias

policia comunal mercedespolicia ruralpilarconstitucion nacionalempleados municipalesprimeros mil dias
Seguinos en
También podría interesarte
Aspirantes a policías comunales con problemasEgresó la primera promoción de la “Buenos Aires 2”
El gobernador Felipe Solá lanzó en Mercedes la Policia Buenos Aires 2ASUMIO LEON ARLANIAN COMO MINISTRO DE SEGURIDAD BONAERENSE
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube