Monseñor Oscar Sarlinga denuncia estragos del secularismo en defensa de la vida

“La legítima secularización, a la cual hay que atribuirle en parte el progreso de la civilización, siendo en sí un esfuerzo justo y legítimo de marcar la autonomía de las realidades temporales, ha ido derivando en una vertiente riesgosa que lleva al “secularismo”, el cual cercena al ser humano y a la sociedad de la realidad profunda de su identidad, que es su dimensión trascendente y religiosa”, advirtió el Obispo.
Según Mons. Sarlinga, “esto ocurre también, y principalmente, respecto de la defensa de la vida. La pérdida de conciencia moral acerca del valor irreductible e inalienable de la persona humana concebida tiene que ver en gran parte por la influencia de este secularismo generador de la primacía del pragmatismo y de la decisión individual por encima de todo derecho del ser indefenso”.
El Obispo recordó que los cristianos y las personas de buena voluntad tienen el desafío de “presentar a los hombres y mujeres de hoy la Ley natural y el Evangelio como una ‘buena noticia’, como noticia de salvación, de alegría y paz para con cada ser humano”.
“En ese plan, hemos de defender la vida del nascituro, y también promover la protección del niño después de su nacimiento. Así también la vida y prosperidad de su madre. La protección social de la familia, que es la expresión primera y coherente de la inclinación social del ser humano, será un bien fundamental a tutelar, así como el derecho de los padres a elegir de modo verdaderamente libre y responsable acerca de la procreación y la educación de sus hijos”, agregó.
Los cristianos, destacó, “tenemos esperanza y no vemos perdición y ruina en todo lo que nos rodea, como quienes carecen de toda dimensión trascendente. No queremos luchas intestinas ni estériles conflictos. Tenemos conciencia, esto sí, de poseer un mensaje y una praxis que apunta al desarrollo integral del ser humano, y fuerzas que pueden colaborar a realizarlo efectivamente”.
“Con humildad y con firmeza seguimos proponiendo el valor inmenso de la vida humana y el maravilloso mensaje del Evangelio, de modo adecuado para llegar al mismo corazón de la cultura de nuestro tiempo. Defendamos la vida; es una deuda de honor para con el avance de nuestra civilización. Es el modo de construir la civilización del amor”, indicó.
Homilia de Pascua
El sabado por la noche, Monseñor Sarlinga presidio la celebracion de la “Vigilia Pascual”, ceremonia de trascendental importancia para la comunidad catolica. Se puede bajar el texto completo de la homilia (Formato Word) aquí. Además se puede ver un album fotografico de la ceremonia.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp