MercedesYA

hernan casciarilenguaje inclusivo

Mirta confesó ser personaje literario

Hernán Casciari se presentó como escritor de Weblog de una mujer gorda • El viernes concluyó la primera parte de la novela virtual • Se discute el experimento de ficción que pone en primer plano la realidad de una familia mercedina.

Por Cristian Falabella
Mirta confesó ser personaje literario

El viernes llegó a su fin la primera parte de un “juego literario” en el que se hizo un homenaje a la ciudad de Mercedes. Weblog de una mujer gorda (mujergorda.bitacoras.com) recibió en pocos meses más de 230 mil visitas y fue definida por su autor, Hernán Casciari –que además develó su identidad– como “un experimento de ficción”.
Utilizando el recurso de la bitácora (herramienta de publicación cronológica de contenidos en internet), Casciari narró una historia costumbrista desde la visión de un ama de casa argentina de clase media: Mirta Bertotti.
El autor develó en sus reflexiones finales que durante todo el proceso creativo intentó generar la ilusión de que la protagonista de la historia –Mirta Bertotti– escribía realmente un diario personal, ayudada en la parte técnica por un supuesto hijo informático, a efectos de lograr una completa 'suspensión de la realidad' en la audiencia. “Con ello se generó un reglamento tácito (jamás explícito ni excluyente) en el que los lectores nunca hablaron conmigo sino con el personaje, incluso sabiendo que éste no existía en el mundo físico”, dijo Casciari.
El lenguaje de esta “blogonovela” tiene lunfardo argentino, y sus lectores sin embargo se han acercado desde diferentes países, edades y clases sociales, “generando, gracias a ello, un intercambio de ideas y opiniones en los comentarios que, muchas veces, resultó mucho más enriquecedor que el capítulo en sí mismo”, según reflexionó el autor del weblog.
Con Mirta de merecidas vacaciones en Lago Puelo, el autor confesó que dejó de escribir porque nacerá en breve su hija y quiere disfrutarlo.
Durante los cinco meses exactos que ha durado esta etapa inicial (150 capítulos en 150 días) hubo 8 mil visitas en octubre, 20 mil en noviembre, 36 mil en diciembre, 49 mil en enero y 52 mil en febrero.
Casciari recomienda a escritores y periodistas incursionar en este género, “que posee las grandes ventajas de la literatura y de la columna editorial, y carece de sus desventajas evidentes. Como literatura, posee la inmediatez de respuesta que sólo nos da la publicación diaria; y como periodismo, la posibilidad de mentir sin ir presos (opción que sólo nos brinda la ficción o la actividad política)”.
Mirta Bertotti promete volver en abril con su segunda y última etapa. En tanto, “Orsai” (humoralia.lleida.net/cgi-bin/orsai), un nuevo proyecto de Casciari, ya comenzó en paralelo.

Algunos comments
Los comments o comentarios son en un weblog un componente muy importante: “¿Quién fue tan inocente como para creer que Mirta existía? Por un segundo, por días o meses creí que existía, de a ratos me parecía absolutamente ficticio, pero en otros momentos bajaba las defensas y pensaba... ¿Por qué no?, en mi familia están más locos”, reflexiona un lector y comentarista. Mirta “es una ama de casa, llena de quehaceres, agobiada por las locuras de sus adolescentes y su esposo, tan macho y tan bruto”, define al personaje otro lector. Y hasta en el weblog de Letizia Ortiz (letizia-ortiz.blogspot.com) la novia del príncipe de España se habló de Mirta.
“Las fotos de los Bertotti son de una familia hondureña que no tiene la más puta idea de que aparecen en un blog. Sospecho que me harán juicio cuando se enteren. Había un hijo más, a la izquierda de Mirta, pero lo tuve que asesinar con el Photoshop porque la estructura familiar de los Bertotti ya estaba armada”, confesó finalmente Hernán Casciari en el juego de los comments.
En el “Weblog de una mujer gorda” se plantearon varios temas que dieron para discusiones que siguen abiertas en el Pizza Chat. Mirta Bertotti, desde su pizzería mercedina y con las vivencias diarias de su familia convocó a un interesante número de lectores que siguieron esta novela virtual, que incluye todos los adelantos que posibilita la tecnología, como fotos, música y otros recursos de interactividad a través de hipervínculos.
La blogósfera hispanohablante de alguna manera despierta a un nuevo género literario según algunas definiciones concretas en blogs conexos, como el del fans club de Mirta (mirtafansclub.blogspot.com) y la creación de Casciari también despertó en otros mundos paralelos, como el weblog del Caio (sorongoblog.blogspot.com) o el del Nacho (verticales.blogspot.com), quienes además de formar parte de la familia Bertotti como personajes abren la puerta a otros rincones dentro de la literatura casciariana.
Más allá de la linealidad de la historia narrada, no faltó en el blog de Mirta un homenaje a Cortázar, ni la posibilidad de chatear con los vecinos o votar el mejor comment del día para que puntúe el CommenTute. Tampoco faltó quien cuestione al autor o a lo desprolijo del final de la primera parte. Casciari se había descubierto como escritor un tiempo atrás en el blog, cuando habló de la muerte de un comentarista.
Con la excusa de una luna de miel, ahora Mirta se retiró de narrar cada día lo que le pasa. Merecidas vacaciones para superar momentos de reflexiones sobre los sentimientos filiales, la vida hippie, la Argentina, lo surreal, el alma, la aventura, los problemas, la mala suerte, la literatura, el cine, la gente y sus apellidos, la locura, el odio, la familia, la realeza española, el sexo, el azar, la inseguridad mercedina, la muerte, lo lúdico, el dinero, el mate, la pobreza, el amor, la comida, el rencor, las palabras, la televisión y otros temas con una amplitud de conceptos en relatos que clasificó el autor en varias categorías.
Y ahora parece que a Casciari lo fueron a buscar para dar unas charlas en un par de universidades, sobre algo así como la literatura y las nuevas tecnologías. Está en su salsa.
Casciari reside en Barcelona, España, desde hace cuatro años. Es periodista y escritor y entre sus intereses figura el papel de la literatura en las nuevas tecnologías.
Nació en Mercedes en 1971. En Argentina fue jefe de redacción de la revista La Ventana, columnista de opinión del Semanario Protagonistas y director del periódico El Domingo. En su faceta literaria, ha recibido el Premio de Novela en la 2ª Bienal de Arte (Buenos Aires, 1991), y el Premio Juan Rulfo de Cuentos (París, 1998). Desde el año 2000 está radicado en Barcelona, donde dirige la sucursal española de Reporte Informativo, un periódico electrónico de economía y finanzas.
En su tiempo libre dirige Humoralia Virtual (humoralia.org), un portal de humor gráfico; le pone voz a Mirta Bertotti, una blogonovela en capítulos; y escribe una columna semanal en Bitácoras (bitacoras.com/orbitacora).
Desde marzo de 2004 ha comenzado a publicar artículos de opinión en Orsai, mientras espera que Cristina de a luz a Nina Casciari, su primera hija, a finales de este mes.

“Me invitaron a dar unas conferencias”

El mercedino Hernán Casciari (autor del Weblog de una mujer gorda), en medio de una marea de actividades que incluyó su participación en un chat a pedido de sus comentaristas, se hizo un tiempo para responder algunas cuestiones.
• ¿Cuál es el eje de la ficción en Orsai, tu nuevo proyecto?
Escribir Mirta es muy placentero, pero quería un espacio de opinión con urgencia. Me estaba enloqueciendo por no poder hablar desde otra óptica. “Orsai” va a ser un blog mediocre, parecido a todos: el de un tipo al que nadie conoce dando opiniones que nadie pidió. No hay ficción aquí. Es periodístico. Pero estoy preparando (esta vez en equipo) una nueva ficción en Red.
• ¿Estás compilando todo para demostrar el trabajo a nivel académico o conferenciarlo?
Este último mes tuve propuestas varias, y en principio acepté un superproyecto para el gobierno catalán (departamento de Educación) para hacer una blogonovela para estudiantes secundarios de muchísimas escuelas interconectadas. Una cosa medio vanguardista que me encantó. Y en junio me invitaron a la Universidad de Barcelona a dar unas conferencias sobre el papel de la literatura en las Nuevas Tecnologías, que también acepté encantado.

Fuente: Cristian Falabella.

hernan casciarilenguaje inclusivomielclases virtualesprimeros mil diasparispobreza en argentinaciudadania españolaclub mercedesredes sociales
Seguinos en
También podría interesarte
Mirta y Maradona: un sólo corazónINTERNET - LA RED CRECE EN INFLUENCIA , SERVICIOS  Y USUARIOS
Los problemas de la noche según los jóvenesEL EJECUTIVO PIDE AL HCD ADHERIR A LA LEY PCIAL,Y DECLARAR AL MUNICIPIO EN EMERGENCIA
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube