MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE PROPONE A MERCEDES COMO LUGAR PARA EL MERCADO

Un escalón más acaba de subir el posible traslado del Mercado Nacional de Hacienda a la ciudad de Mercedes tras la decisión de la Legislatura Bonaerense, de dar media sanción a un proyecto de Ley que apunta a tal objetivo. No obstante lejos estará de llegar si continúan las disputas por el padrinazgo de estas gestiones, dado que cuando se conoció la noticia, hubo una carrera entre el Ejecutivo Municipal (Gioscio-Benítez) y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, para ver quién daba primero la información.

Puede Interesarte:
Los secretos del “helicóptero sanitario” bonaerense: lo que nadie quiere que sepas
Tan es así que como puede verse en el fax enviado desde la secretaría Legislativa del Honorable Senado bonaerense, la comunicación llegó a las 20,38 del jueves, y a pocos minutos ya estaban anoticiados todos los medios de prensa de la situación, por una y otra vía. Al margen de este absurdo, debe informarse que el Secretario Legislativo del Senado, Dr. Máximo Rodríguez, le comunicó al Intendente Municipal, Dr. Julio Gioscio, que el expediente por el que se fija a Mercedes como localización necesaria y adecuada para la radicación del mercado, tuvo media sanción, “necesaria para habilitar su tratamiento en la Cámara de Diputados, a los efectos de que la misma lo convierta en Ley”, precisa.

Puede Interesarte:
Vigilia por Malvinas: una noche de homenaje y emoción en Mercedes
Añade además, que el proyecto en cuestión, es autoría de los Senadores Raúl Torres y Victorio Migliaro. El expediente contó para su aprobación, con el despacho favorable y unánime de la comisión de industria y minería que preside el propio Torres, como así mismo de la comisión de Asuntos Institucionales y Acuerdos que preside Migliaro.
SOLO UN PASO
La media sanción es tan solo un paso más. Los Senadores que presentaron la iniciativa fueron quienes se encargaron de empujar para esta aprobación de la cámara alta. Pero ahora queda Diputados, donde también habrá que pelear para que el expediente corra igual suerte. Sin embargo, y con la ley sancionada, quedará la promulgación del Ejecutivo, actualmente en manos del Ingeniero Felipe Solá, quien no solo tiene residencia en el partido de Mercedes, sino que también se ha manifestado proclive a que el mercado concentrador pueda radicarse en este distrito.
Pero tampoco puede asegurarse que una Ley garantice el resultado final, pues en cierta oportunidad, ni siquiera un decreto presidencial consiguió que el Mercado se mude a los terrenos que el estado nacional tiene en Agote, donde también se habla de la construcción de un establecimiento penitenciario federal. Ciertamente la Ley será una buena herramienta de presión, cuando en el mes de setiembre los concesionarios de la firma Mercado de Liniers S.A., deban abandonar los terrenos de Mataderos.
A pesar de todos los avances que puedan darse, no ha quedado claro aún qué ha pasado con aquel acuerdo que los concesionarios firmaron con Mercado Central, aunque La Matanza ha sido casi descartada para el futuro asentamiento. Casi sin escenarios rivales en materia distrital, es hora de estar más atentos que nunca, porque si bien hay quienes afirman que se está más cerca, es bueno no dejar escapar esta oportunidad, y empezar a descorchar antes que se concrete. En tiempos de crisis no resultará conveniente dejar escapar unos 250 puestos de trabajo directos, y 400 temporarios para la construcción de la estructura en el predio que actualmente solo tiene aquella famosa piedra fundamental. Ni hablar de las inversiones que el Mercado puede generar y el impulso que provocará en el partido y la zona.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp