Mauricio Pollacchi: “Es hora de poner el carro detrás del caballo”
En una charla reciente, el concejal Mauricio Pollacchi, representante del bloque de La Libertad Avanza, ofreció una visión crítica sobre las políticas económicas actuales en Argentina, defendiendo una reestructuración radical del enfoque estatal hacia los precios y los salarios.
Pollacchi comenzó su intervención destacando la insostenibilidad de los precios regulados, argumentando que estas medidas solo son viables mientras haya superávit para financiarlas. “Aquí se hizo con las reservas, con los fondos de las AFJP y con la capacidad instalada, hasta que se acabaron todas esas cajas”, señaló. Según él, esta política crea una falsa sensación de estabilidad financiera, pero finalmente resulta en salarios reales extremadamente bajos debido a la dependencia de subsidios.
Puede Interesarte:
Clausura de la Fiesta Nacional del Salame: Un festín de tradición y sabor
El concejal argumentó que los precios determinados por los costos y la intervención estatal llevan a asignaciones ineficientes de recursos. “Si tenés la electricidad regalada, quizás te pongas a fabricar algo que utiliza grandes cantidades de energía, que es redituable mientras se mantengan esos subsidios”, explicó. Sin embargo, una vez que los subsidios desaparecen o los costos de energía se normalizan, esos negocios dejan de ser sostenibles.
Puede Interesarte:
Mónica Garro se corona campeona en la 49ª Fiesta Nacional del Salame Quintero
Pollacchi propone que los costos deben estar determinados por los precios de mercado, y que los salarios deben ajustarse en consecuencia. “Los salarios van a perseguir esos precios reales de bienes. La velocidad va a estar determinada por la tasa de inversión real que tengamos”, afirmó, subrayando la importancia de aumentar la inversión en infraestructuras productivas para fomentar la competencia y la demanda laboral.
En relación a la discusión sobre el “atraso cambiario”, Pollacchi expresó su desacuerdo con la política de devaluación. “El dólar pasó de valer 1 peso a valer 1300, y siempre ahí la variable de ajuste son los salarios”, criticó. En cambio, apoyó la postura del gobierno de Javier Milei de reducir impuestos y eliminar regulaciones para bajar los costos.
Puede Interesarte:
Mercedes se corona con el sándwich de salame más grande de Argentina
Finalmente, Pollacchi mencionó varias medidas recientes adoptadas por el gobierno: la multiplicación de los topes del monotributo, la colaboración en emprendimientos de monotributistas, un blanqueo sin costo para quienes regularicen hasta 100.000 dólares, y la desburocratización de organismos estatales. “Se le otorgan herramientas al poder ejecutivo para desburocratizar organismos, burocracia que hace años nos impide ser más productivos en todos los sectores”, concluyó.
A pesar de la crítica situación económica, Pollacchi ofreció una nota de optimismo, señalando que ya se empiezan a ver signos de recuperación, con un aumento en la recaudación del IVA y un repunte en el consumo. “Creo que lo peor ya pasó y ahora deberíamos de a poco empezar la recuperación”, afirmó.
La charla de Pollacchi refleja una visión firme y decidida hacia una economía más libre y menos intervenida, con un fuerte énfasis en la inversión y la competitividad como motores del crecimiento y la recuperación salarial en Argentina.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp