MARCADO OPTIMISMO EN LOS PRODUCTORES LOCALES EL 80 % DE LAS HECTÁREAS ESTÁN SEMBRADAS DE SOJA
La Argentina y Brasil se convertirían en los principales exportadores mundiales de soja de acuerdo a un informe elaborado en los últimos días en los Estados Unidos.
Con relación a la situación en nuestra ciudad, el ex presidente de la Sociedad Rural Regional de Mercedes, Escribano Marcelo Tillet quien a su vez es uno de los productores cerealeros más reconocidos de nuestro medio sostuvo “en nuestro Partido se ha sembrado con soja casi el ochenta por ciento de las hectáreas disponibles y si bien la sequía afectó un poco a la que llamamos de segunda, no tuvo injerencia con la de primera que realmente anduvo muy bien.
La de segunda está a punto de ser levantada porque esta lluvia caída en los últimos días ha venido muy bien, por eso ahora queremos que por lo menos en los próximos días no vuelva a llover para poder trillar y levantar la cosecha”.
Con relación al precio en que se está vendiendo la misma, Tillet sostuvo “ha bajado de setecientos pesos la tonelada a 620 ó 630, por eso todo el mundo está loco por arar y sembrar sus campos, a las vacas las han sacado aunque realmente es algo contraproducente no solo porque nos vamos a encontar sin hacienda sino que no se puede sembrar soja sobre soja porque destruimos la tierra, por eso en mi caso este año voy a sembrar maíz porque fortifica el suelo y eso es muy importante, si no hacemos la rotación adecuada arruinaremos todo.
Desde ya que en estos momentos por la cantidad de soja que se ha sembrado en nuestro país nos encamina a ser uno de los mayores exportadores en el mundo, y como se dice en ese informe proveniente de los Estados Unidos, si sumamos lo que se produce en nuestro país y en Brasil podemos superar a los Estados Unidos”.
Puede Interesarte:
Tragedia en ruta 41: un joven de Mercedes pierde la vida en choque frontal
SEGÚN EE.UU. LA ARGENTINA Y BRASIL COPARÁN EL MERCADO SOJERO MUNDIAL
La producción conjunta de soja de la Argentina y Brasil se convertirá en los próximos años en la más grande del mundo, y será cada vez más determinante de los precios internacionales de este com-modity.
Esto se logrará gracias a la incorporación de grandes extensiones de tierra, principalmente en el país vecino, que hasta ahora han sido consideradas marginales o que se destinan a otros cultivos. Estas son algunas de las previsiones que realizó el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), (por su sigla en inglés), en un informe titulado “Proyecciones Agrí-colas de Base hasta 2013”, en el que dedica grandes apartados a pronosticar un crecimiento constante de la producción agrícola sudamericana.
El organismo comienza explicando que en los próximos 9 años, la competencia de países como Brasil, Argentina y la región del Mar Negro en el comercio mundial serán factores limitantes para las exportaciones de algunos commodities agrí-colas de los Estados Unidos.
Sin embargo, sostiene que el crecimiento de la economía, particularmente en los países en desarrollo, sentará las bases para que haya ganancias en el consumo global de alimentos, en el comercio, en las exportaciones agrícolas estadounidenses y en los precios de los commodities.
Puede Interesarte:
Sigue la fiesta: después del brindis cervecero, Mercedes se sumerge en el mundo del gin
MAYORES EXPORTADORES
Un amplio capítulo del informe, dedica-do a la soja, asegura que para el año 2013, los tres mayores exportadores del mundo (EEUU, Brasil y la Argentina), ex-plicarán el 90% el comercio mundial de la oleaginosa. Sin embargo, el USDA explica que las colocaciones externas argentinas de granos de soja se mantendrán en 8 millones de toneladas anuales, como en la actualidad, y el aumento de las cosecha será de la parte industrializada “reflejando la sustancial capacidad de crushing del país y una estructura tributaria que favore-ce el procesamiento local de las semillas y la exportación de productos”. La produc-ción de soja argentina continuaría incrementándose gracias a la extensión de la doble cosecha, el mayor ajuste en la rotación entre granos y pasturas y la adición a la producción de tierras marginales, principalmente en Salta y Tucumán.
En este sentido, el USDA prevé que todo incremento de la producción argentina será destinado a los mercados externos, dado que el país tiene una demanda menor de soja. Durante 2003, la Argentina exportó cerca de U$S 6.000 millones en soja y sus derivados, es decir, el 20% de las divisas que ingresaron al país.
En este proceso, Brasil será quien tenga el papel principal en el incremento de la producción sudamericana de soja gracias a que en ese país “todavía quedan gran-des tramos de tierra que pueden, fácilmente y casi sin costos, ser destinados para lograr una mayor producción de granos”.
El informe concluye señalando que la creciente presencia de Sudamérica en los mercados globales tendrá implicaciones para los precios anuales de la soja, e impactará sobre los productores estadounidenses. “Los análisis indican que el incremento del 1% de la producción de soja en Sudamérica hará decrecer el precio promedio de temporada en EE.UU en un 0,25%”, precisa.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp