MercedesYA

tren turisticopase sanitario

Los pueblitos perdidos: Achupalla - Tierra de amigos

En el partido de Alberti, provincia de Buenos Aires, Argentina, se encuentra este pueblo típico de la Pampa Húmeda. A la vera de la ruta 51 y a unos 3 km por la entrada de tierra. Para llegar desde la ciudad de Bs. As., tomar el Acceso oeste hasta Lu

Por Sergio Maineri
Los pueblitos perdidos: Achupalla - Tierra de amigos

La tranquilidad y la historia enmarañadas alrededor de 100 viviendas

Con un centenar de casas desparramadas en varias hectáreas, varias de ellas deshabitadas, conserva rasgos del pasado en sus edificaciones y comercios. Que se ven en su estacion de ferrocarril de estilo francés, sus casas de adobe, sus “boliches”, sus animales sueltos, su capilla y su horno cerámico abandonado.
Alrededor del pueblo existen varias chacras, tambos y cultivos de maiz, soja y trigo.
Además como punto atractivo para el turismo está el río Salado a un kilometro del poblado. Dónde podrá hallar pesca en abundancia de carpas, tarariras, pejerreyes, lisas y bagres. La pesca de orilla tiene tres lugares importante sobre los puentes de la ruta 51, el puente blanco (en el camino de tierra rumbo a Indacochea) y el puente negro (el lugar mas importante). Además se puede pescar embarcado, si posee los medios necesarios para ello.
También por los alrededores hay nutrias y ranas, además de poder observar zorros, perdices, liebres y mulitas en su hábitat natural.
Si se desea pasar un dia de campamento, se puede utilizar el predio de la antigua estación de trenes. Ya que cuenta con sanitarios y habitaciones (sin cama) si es necesario. Para esto debe pedir las llaves en un almacén-boliche de “Pochi”, ubicado a una cuadra del lugar.

Para el tema de provisionamiento de alimentos, hay varias despensas que trabajan todos los días, excepto la panadería que los domingos permanece cerrada.
En la vecina localidad de Gdor Ugarte, hay un hospital. Pero en el pueblo hay una salita de primeros auxilios que funciona los días hábiles.
También se podrá participar un domingo al mes de una misa en la capilla.
O tal vez se encuentren con un baile en el galpon del FF.CC o en salón “Boti”, donde se reune la gente del pueblo y de los alrededores.
Para los chicos hay enfrente de la plaza un lugar con juegos infantiles (hamacas, toboganes, etc.).
La plaza 25 de Mayo fue inaugurada en noviembre de 1982 en conmemoración del 72° aniversario del pueblo.

Para destacar es que en el mes de abril/2000 fue emitido un documental sobre el pueblo por el canal Rural (programa Nuestro Bienestar) y en octubre/2000 se realizò una exposición fotográfica en la ciudad de Buenos Aires por medio del grupo “Infinito”.

Fuente: Investigación Periodística: Sergio Maineri para MercedesYa

tren turisticopase sanitario
Seguinos en
También podría interesarte
EL SEGUNDO “MERCEDAZO” VOLVIÓ A MANIFESTARSE CONTRA EL PODER POLÍTICO - ECONÓMICODESDE LA PROVINCIA TAMBIEN SE APOYA POLÍTICAMENTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TEIS
EL SÁBADO VUELVEN LOS TRADICIONALES CORSOS A LA AVENIDA 29SE TEJEN DUDAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA DE COMBUSTIBLE
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube