MercedesYA

control de alcoholemiacorte de luz

Los problemas de la noche según los jóvenes

La implementación de operativos de control conjuntos, entre la policía y el municipio, bajo la lupa de los que hasta hoy no tuvieron voz • Muchos dicen que no ven grandes cambios • Marcan que los nuevos horarios de cierre de boliches son contrarios a las costumbres • El consumo de alcohol y drogas.

Por Cristian Falabella
Los problemas de la noche según los jóvenes

“La reciente normativa que trata sobre el horario de cierre de ciertos comercios es una ofensa a la libertad de las personas, libertad de comerciar, circular, esparcirse y, muchas más, enumeradas y no enumeradas explícitamente por nuestra Constitución Nacional, que una ley provincial y aún menos una simple ordenanza municipal pueden menoscabar”, puede leerse en el blog de la página web MercedesYa en un comentario escrito por el usuario Marcos24.
“Todos debemos procurar la derogación de esta estupidez con nombre de ordenanza, de eso se trata, una simple ordenanza de quien se siente con poder de decidir más allá de sus atribuciones sobre la vida de los demás. Suena un poco al medioevo, donde era el señor feudal quien disponía a su gusto. Además, ¿se mejora algo? La juventud y el pueblo en general necesitan de empleo y actividades para su formación integral, no medidas dictatoriales. Nada más. Muchas gracias”. ¿Para qué decir más, don Marcos?
Ahí está el centro del problema. No hay nada que hacer por la noche, hay poco con qué recrearse y ese parece ser el tema a resolver. Además, como apunta el comentarista, “la juventud y el pueblo en general necesita empleo”.

Palabra ausente
Durante estas primeras semanas del año y tras la reunión de los vecinos y comerciantes de la zona céntrica con las autoridades municipales y policiales, para acordar planes de acción, la palabra de los jóvenes no ha visto la luz en ninguna oportunidad en los medios.
Ellos, los protagonistas de esta situación, tienen un poco de reticencia a hablar de un tema que se ha hecho problema y que los envuelve.
Algunos reconocen que hace falta orden. Otros critican la cuestión de los nuevos horarios para los pubs, que deben cerrar los viernes y domingos a las 4 y los sábados a las 6. En el medio de la discusión, la costumbre de los mercedinos de salir tarde y vivir la noche desde altas horas, no desde que cae el sol, más bien viendo salir y elevarse en el firmamento al sol del otro día. También las problemáticas del consumo de alcohol y de drogas están en la mente de los jóvenes.

Nuevas medidas
En un principio, hablando con algunos jóvenes, estos parece que no estuvieran al tanto de los problemas que la sociedad encuentra en la noche y las soluciones a las que pretende arribar con métodos de control. Las nuevas medidas implican que la policía Federal y la Bonaerense trabajen juntas en operativos de los que también participan los inspectores municipales.
“¿Cuáles?... no tengo idea...”, dice Juany, conductor de Hasta Las Manos, un programa de perfil juvenil que este 15 de febrero vuelve en su versión 2004 por FM Mercedes los domingos a las 22. Pero al aclararle que se habla de la juventud y la noche mercedina, enseguida reconoce que “un poco de orden hay que poner”.
“No sé si todo lo que hacen está bien, pero algo hay que hacer porque la noche es un descontrol”, asegura Juany. Y habla de “descontrol” en el sentido de “que todos hacen lo que quieren: picadas, se matan a piñas y te mean por poco en la cabeza”.

Una costumbre
Por su parte, Lara (19) cree que no es simple de cambiar lo que se entiende como una conducta hereditaria en Mercedes. Los jóvenes salen tarde y esa es una norma que no cambia con el paso de los años. “Yo tengo una hermana mayor”, cuenta la joven, “y ella me dice que esto siempre fue así. Ella ya no sale, porque tiene 35 años y dice que no tiene un lugar adónde ir a la noche los fines de semana”, apunta.
“Si con estas medidas quieren cambiar algo, sobre todo lo que tiene que ver con la violencia, que creo que es el problema mayor, me parece que no les va a ser fácil”, opina Lara sobre las nuevas disposiciones que implican que los pubs cierren antes, a un horario determinado, y haya más control de las autoridades policiales y municipales con operativos de control.
En tanto, Franco tiene 17 años y cree que las nuevas disposiciones “están bien”, ya que “son una forma de calmar un poco el desastre”, que a continuación describe: “Rompían todo, destrozaban, había problemas todas las noches, alcohol por todos lados y además orinaban en cualquier lugar”.
“Estos últimos dos fines de semana”, apunta Franco, “la cosa estuvo cambiando bastante. No estoy de acuerdo con que los pubs y los bailables cierren antes, no me gusta esa idea porque la gente va a seguir haciendo lo mismo. Pero bueno, si así lo dicen hay que hacerlo. No queda otra”, concluye el joven.

También podría interesarte
EL EJECUTIVO PIDE AL HCD ADHERIR A LA LEY PCIAL,Y DECLARAR AL MUNICIPIO EN EMERGENCIAEsas conocidas montañas de plomo
Mirta confesó ser personaje literarioBUSCAN SOLUCIONES PARA AQUELLOS VECINOS QUE NO PUEDEN ABONAR EL CONSUMO ELECTRICO

Los horarios
Cuentan que en un boliche bailable, tras la reglamentación de los nuevos horarios y su aprobación desde el municipio, se dio un incidente muy particular. Era sábado, todos estaban bailando a full en las pistas de este lugar, y de pronto se corta la música. Una voz dice algo así que por las nuevas disposiciones municipales del gobierno de Carlos Selva tenían que irse a su casa, ya que el horario de funcionamiento era hasta las 6. Ya era esa hora, algunos miraron sus relojes y el cántico, como en la popular de una cancha de fútbol, se entonó instantáneamente contra los parientes del intendente Selva.
Lucas tiene 20 años y sale al centro “casi todos los sábados” por la noche. “Últimamente se ven mas policías, pero el horario, por el que supuestamente los boliches iban a cerrar antes, se cumple a medias. La gente sale a la misma hora y los pubs abren y cierran igual. Lo que hay que cambiar son los hábitos de los que salen, que lo tienen que hacer antes. Si uno saliera a las 2 estaría bien incluso, porque hay algunos que están entrando a los boliches a bailar a las 4 de la mañana y se termina la noche en unas horas”, cuenta Lucas. “Cambiar esto es muy difícil, ya se hizo costumbre”, agrega.
“Yo gracias a Dios nunca tuve ningún problema, aunque hubo una época en que había peleas todos los sábados y realmente yo tenía miedo de que la ligue de rebote en alguna pelea. Hay que cuidarse. No queda otra”, concluye Lucas.

“Ningún cambio”
Luciano (26) también es amante de salir al centro pero asegura que no ha notado cambios drásticos en las conductas de los jóvenes que gustan de distenderse en la nocturnidad los fines de semana. “No han adelantado. He visto más presencia policial y estoy en general de acuerdo con las medidas. Pero no he visto ningún cambio que haya favorecido tras las últimas medidas tomadas”, opina Luciano.
Para que no haya problemas y se pueda llegar a una convivencia, lo que Luciano espera es “que se cumplan las leyes y ordenanzas, no que digan una cosa y después no la cumplan”.
Estos problemas, para el joven pasan por el control en la venta de bebidas alcohólicas. “También hay violencia”, aclara, “pero esta violencia puede ser generada por el consumo de alcohol, sobre todo en el común de los jóvenes, que se violentan con unas copas”.

Cuestión de aguantar
Juan Ignacio tiene 27 años. También está en contacto con la noche mercedina y por eso enseguida notó dos cambios en las últimas semanas: “Los nuevos horarios y la presencia de la policía, que se lleva a los chicos detenidos cuando los encuentra orinando en la calle”, dice.
El joven asegura que tiene un amigo que sufrió esta circunstancia: “Lo metieron preso por estar orinando en la calle. Le hicieron averiguación de antecedentes y lo tuvieron preso hasta las 7 de la mañana. Esto puede ser un poco más higiénico, creo”, dice a la hora de buscarle un beneficio práctico a las medidas tomadas. Aunque luego reconoce que en los baños que hay dentro de los boliches “nunca hay lugar, siempre hay una cola bárbara y son imposibles de usar si uno está apurado”.
“No sé cuál es la solución, pero en vez de preocuparse por la gente que orina deberían ver a los que se pelean o a los que andan robando”, opina Juan Ignacio.
Otro joven que también se llama Juan Ignacio, de 30 años, coincide. “Me parece ridícula la medida”, dice. “¿Qué buscan combatir? ¿Las meadas en la vereda?”, se pregunta. “¿Qué buscan con los horarios? Que regulen las medidas de higiene y seguridad en los boliches si quieren, pero que no jodan la libertad de los pibes.

Fuente: Cristian Falabella. www.tocamadera.mercedesya.com.ar

control de alcoholemiacorte de luzempleados municipalesjuntos por el cambionuestra señora de las mercedesconstitucion nacionalcarlos selvaahora 30
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube