MercedesYA

omicpinamar

LOS MUNICIPIOS JUZGARÁN VIOLACIONES A LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

El gobierno bonaerense delegó a los municipios la facultad de juzgar casos de violaciones a la Ley de Defensa del Consumidor, a partir de un decreto firmado por el gobernador Solá.

Por Sergio Maineri
LOS MUNICIPIOS JUZGARÁN VIOLACIONES A LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Los gobiernos comunales deberán adherir a la nueva normativa mediante una Ordenanza Municipal y no podrán delegar las facultades otorgadas.
Según informaron desde el Ministerio de Asuntos Agrarios, que conduce Rafael Magnanini, el decreto 306/03 dispuso una mayor descentralización en la aplicación de la Ley Nacional 24.240 de Defensa al Consumidor de la cual la cartera agraria es autoridad de aplicación.
Una vez que la normativa sea publicada en el Boletín Oficial, la Dirección Provincial de Comercio quedará en condiciones de delegar la facultad de juzgamiento que le confiere la ley de Defensa del Consumidor a los municipios -a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICS)- que la soliciten.
“La medida descentralizadora propicia garantizar los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios, que accederán de manera más ágil a la resolución de problemas que pudieran surgir en la relación de consumo y constituye una efectiva herramienta para optimizar la operatividad administrativa del Estado”, informaron desde Asuntos Agrarios.
Hasta ahora, las OMICS se limitaban a brindar asesoramiento a los consumidores, recepcionar sus denuncias e intervenir en la instancia conciliatoria entre las partes, y luego giraban las actuaciones administrativas a la Dirección Provincial de Comercio que resolvía la instancia de juzgamiento, facultad establecida por el art. 41° de la ley Nacional de Defensa del Consumidor.
Con el nuevo Decreto, “para delegar sus facultades, la Autoridad de Aplicación evaluará la capacitación y capacidad técnico operativa del Municipio para llevar adelante tal función. Por su parte, los Municipios deberán adherir al Decreto 306/03 mediante Ordenanza Municipal y no podrán delegar las facultades otorgadas”, adelantaron.
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor surgieron de la suscripción de convenios que la Dirección Provincial de Comercio ha promovido con Municipalidades de la provincia.
Según los datos oficiales, actualmente, cuentan con OMIC los distritos:Avellaneda; Arrecifes (Bmé. Mitre); Azul; Bahía Blanca; Campana; Castelli;Coronel Rosales; Colón; de la Costa; Escobar; Esteban Echeverría; Florencio Varela; General Belgrano; General Pueyrredón; General San Martín; Ituzaingó; La Matanza; La Plata; Lanús; Las Flores; Lomas de Zamora; Malvinas Argentinas; Merlo; Monte; Moreno; Morón; Nueve de Julio; Pehuajó; Pergamino;Pilar; Pinamar; Puán; Quilmes; San Antonio de Areco; San Miguel; San Nicolás; San Pedro; Tandil; Tres Arroyos; Tres de Febrero y Zárate.
Para mayor información sobre los domicilios y teléfonos de las OMIC, el ministerio de Asuntos Agrarios informó que pueden consultarse en el Servicio de Atención Telefónica del Departamento de Orientación al Consumidor 0800 -222 9042, de lunes a viernes, de 9 a 17 hs o en la página web Consumo Cuidado -www.maayp.gba.gov.ar http://www.maayp.gba.gov.ar/>- a través del link Defensa del Consumidor.

Fuente: new pres

omicpinamarescobarpergaminosan nicolasbahia blancaboletin oficialconstitucion nacionalpilar
Seguinos en
También podría interesarte
LOS CANDIDATOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2003Definen reforma integral frente a la inseguridad
NUEVA ESTRATEGIA CONTRA EL DELITO: BUENOS AIRES INVIERTE 10 MILLONES DE PESOS EN ALUMBRADOEL GOBERNADOR SOLA LLEGA HOY A CHIVILCOY DONDE SE REUNIRA CON INTENDENTES DE LA ZONA
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube