MercedesYA

camara de casacionnarcotrafico

Los jueces que excarcelaron al dueño de Cromagnon pidieron apartarse de la causa

María Laura Garrigós de Rébori y Gustavo Bruzzone, los dos jueces que decidieron la excarcelación de Omar Chabán pidieron hoy apartarse para seguir entendiendo en la “Causa Cromañón” por sentir que han perdido la “tranquilidad de espíritu” para seguir trabajando en el caso en forma ecuánime.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Los jueces que excarcelaron al dueño de Cromagnon pidieron apartarse de la causa

Así lo confirmaron hoy a DyN fuentes judiciales, que precisaron que María Laura Garrigós de Rébori y Gustavo Bruzzone presentaron esta mañana una “excusación” ante el pleno de la Cámara para no seguir interviniendo en el expediente.
Una formación especial de la Cámara deberá resolver ahora si hace lugar o rechaza la excusación.
Las fuentes dijeron a DyN que ambos camaristas describieron “condiciones subjetivas” derivadas de la conmoción que causó el fallo del viernes para alegar que carecen en estos momentos de “tranquilidad de espíritu” para seguir analizando el expediente.
Esa situación afecta la “ecuanimidad” con la que deben conducirse para funcionar como tribunal de alzada de esta naturaleza.
La excusación de Bruzzone y Garrigós de Rébori llegó pocos miutos después de que el fiscal de Cámara Joaquión Gasset apelara la excarcelación de Chabán y, además, le pidiera a la Corte el “per saltum” para que deje sin efecto el fallo del viernes.
Gasset también había pedido el apartamiento de Garrigós de Rébori y Bruzzone, por entender que la excarcelación de Chabán virtualmente deroga el régimen de prisión preventiva en el sistema judicial argentino.
Gasset sostuvo que el fallo es “una invitación a la fuga ante el sombrío panorama que le aguarda a Chabán, en función de la elevada sanción que afrontaría”, en caso de ser condenado”.
“Parece que los magistrados se han embelesado con la presencia de Chabán, a punto tal que toman por ciertas las sensaciones que les fueran transmitidas en una breve audiencia”, agregó el fiscal.
Fuentes cercanas a su despacho dijeron que Gasset está “muy enojado” con el fallo de la Sala Quinta y apelaron a una frase poco ortodoxa, teñida por el acento riojano del fiscal: “está re-caliente”.
Para el fiscal, “el auténtico y verdadero Chabán (el que presuntamente huyó de la escena de la tragedia de Cromañón, ndr) optó por desaparecer” y su actitud ante la Cámara, cuando lloró e imploró por su libertad, fue poco menos que una actuación.
Gasset coincidió con el criterio del juez Lucini al rechazar la excarcelación en primera instancia, y del camarista Rodolfo Pociello Argerich, quien votó en disidencia, en cuanto a que Chabán puede fugarse.
Por esas razones, el fiscal invocó un antecedente de la Corte Suprema en la denominada “operación Langostino”, cuando ante una serie de excarcelaciones en la célebre causa por narcotráfico dejó sin efecto las libertades mientras se sustanciaba la causa.
Así, pidió la “avocación” de la Corte mediante “per saltum” para que deje sin efecto la excarcelación hasta tanto se expida la Cámara de Casación Penal, encargada en la próxima instancia de resolver si Chabán puede o no ser excarcelado.
El fallo, resumió finalmente Gasset, “ha generado conmoción en la opinión pública, traducida en reacciones variadas que han podido ser visualizadas por los medios de comunicación”.
El nuevo escenario indica que la Cámara del Crimen deberá sortear dos jueces para que, junto con Pociello Argerich, resuelvan si Garrigós de Rébori y Bruzzone pueden seguir entendiendo en la causa.
En caso de que entiendan que deben apartarse, deberá efectuar un nuevo sorteo para determinar qué jueces entenderán en el futuro en todas las instancias pendientes de la Causa Cromañón.

Fuente: DyN

camara de casacionnarcotraficolibertad condicional
Seguinos en
También podría interesarte
CONMOCION POR LA LIBERACION DE OMAR CHABANLa Corte no intervendrá aún en el caso Cromagnon
El juez federal de Mercedes Héctor Echave dejó una causaSuelta
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X