MercedesYA

pago de jubilacionesaguinaldo

Los bonaerenses cobrarían todo el sueldo en bonos

Los empleados Bonaerenses cobrarían todo en bonos, y el aguinaldo sería pagado en tres cuotas aunque esta a definirse si la primera se abona antes de las fiestas.

Por Sergio Maineri
Los bonaerenses cobrarían todo el sueldo en bonos

Los empleados públicos y jubilados bonaerenses comenzarían a cobrar la totalidad de sus haberes con bonos a partir de la liquidación correspondiente al mes de diciembre. La medida sería adoptada por el gobierno provincial ante “la imposibilidad de contar con los pesos moneda nacional que necesita para cumplir con ambos compromisos” -según indicaron fuentes calificadas de la Gobernación- de acuerdo a los porcentajes de pago en pesos y en bonos establecido por una ley aprobada a principio de este mes.
La posibilidad de que el gobierno bonaerense modifique el actual mecanismo de pago que combina pesos moneda nacional con patacones y lo cambie por otro que lo habilite a liquidar el ciento por ciento de los sueldos y jubilaciones con bonos fue admitida ayer a EL DIA por fuentes gubernamentales que, además, ratificaron que es muy probable que el medio aguinaldo de diciembre se pague en cuotas.
Las fuentes aseguraron que el nuevo mecanismo de pago a los estatales y jubilados bonaerenses se instrumentaría con la liquidación de los sueldos correspondientes al mes de diciembre que habitualmente se abonan entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Para poder poner en marcha este sistema de pago, el Gobierno deberá conseguir la aprobación de la Legislatura, ya que actualmente los salarios y las jubilaciones se liquidan con un mix de pesos moneda nacional y patacones establecido por ley.
Según afirmaron las fuentes, la idea del Ejecutivo es enviar un proyecto para modificar esa norma recién después del 10 de diciembre, una vez que se produzca el recambio de diputados y senadores provinciales que dejará al justicialismo con mayoría en ambas Cámaras.
Las fuentes explicaron que si el proyecto es aprobado inmediatamente, el Gobierno tendrá el tiempo suficiente para hacer la liquidación de los sueldos y jubilaciones con el nuevo esquema -es decir, el ciento por ciento con patacones o Lecop (los bonos emitidos por la Nación- para poder pagar antes de las fiestas de Fin de Año.
La intención de abonar la totalidad de los haberes con bonos había sido explicitada por el Gobierno el mes pasado, con el envío de un proyecto en el que no sólo reclamaba a la Legislatura la eliminación del piso de 740 pesos para el pago con patacones, sino que solicitaba lisa y llanamente autorización para liquidar, en el caso de que fuera necesario, los sueldos y jubilaciones en un ciento por ciento con bonos.
Sin embargo, luego de intensas negociaciones entre el ministro de Economía, Jorge Sarghini, y los legisladores del oficialismo y la Alianza, se acordó aprobar un mecanismo que extendió la utilización de los patacones a todos los estatales y jubilados bonaerenses -independientemente de sus ingresos- y fijó un mix de pesos moneda nacional y patacones.
De acuerdo a ese mix, los estatales y jubilados con ingresos de hasta $1.000 reciben el 40% en patacones; los que tienen remuneraciones de $1.000 a $1.800 perciben el 50% en bonos; y los que cobran montos superiores a $1.800 reciben el 70% en patacones.
Pero a partir del mes de diciembre ese esquema tampoco sería suficiente para que el gobierno bonaerense pueda afrontar los compromisos salariales, ya que no contaría con los pesos moneda nacional que necesita para pagar de acuerdo al mix fijado por la ley aprobada el 1º de noviembre.
Por eso, aunque no habló de la necesidad de modificar el sistema de pago con patacones, el gobernador Ruckauf dijo la semana pasada que iniciará una ronda de consultas con los gremios que representan a los trabajadores estatales “para que se den cuenta de la realidad de mis padecimientos”. El mandatario remarcó que su intención es que los dirigentes gremiales “vean el nivel de disposición financiera y tratemos de buscar en todo lo posible el consenso, porque a veces se puede pensar que yo no pago porque maldestino el dinero, y no es así”.
En tanto, las fuentes consultadas señalaron que el nuevo sistema de pago se aplicaría con la liquidación de los sueldos de diciembre, ya que en principio no habría dificultades para pagar los haberes de noviembre con el actual mecanismo.
En cambio, ratificaron que es prácticamente un hecho que el medio aguinaldo de diciembre sea pagado en tres cuotas, aunque resta definir si la primera parte se abonará antes de las fiestas de Fin de Año o si recién se liquidará en enero.

Fuente: Bruno Cané

pago de jubilacionesaguinaldopataconesnavidadsenado de la nacioncamara economica camara de seguridad
Seguinos en
También podría interesarte
Las horas CO.RE.S (extras) y viaticos se pagarían en pataconesEn el foco de la tormeta y al borde de serios problemas
Se prepara la segunda serie de PataconesEl viernes comenzaría el cronograma de pago de sueldos y lo harían 100 por ciento en patacones
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube